Inicio Nacionales Una deuda histórica: pueblos originarios recibieron viviendas dignas

Una deuda histórica: pueblos originarios recibieron viviendas dignas

4 minutos de lectura
0
3

El Gobierno Nacional completó este jueves la entrega de 297 viviendas sociales en el Chaco, destinadas a comunidades indígenas. El acto de inauguración contó con la presencia del jefe de Estado Mario Abdo Benítez, quien remarcó que seguirá trabajando para acortar la brecha de esa deuda histórica con los pueblos originarios.

El mandatario inició su jornada de inauguraciones en Teniente 1º Manuel Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes. En dicha localidad se beneficiaron las comunidades indígenas Nueva Promesa y La Esperanza, pertenecientes al Pueblo Sanapaná, con un total de 207 viviendas. Más tarde, entregó 90 casas a la comunidad Guaraní Ñandéva, en Laguna Negra, departamento de Boquerón.

Durante el acto, el ministro de la Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand destacó que las viviendas son de calidad y para el efecto se emplearon materiales nacionales y a trabajadores de la zona, dinamizando la producción local.

Manifestó que en el departamento de Villa Hayes la inversión supera los 14.000 millones de guaraníes, mientras que, en Boquerón la inyección estatal fue de más de 6.900 millones de guaraníes.

Sostuvo que llegar con casas dignas a los nativos, es una de las prioridades del Gobierno y ello se refleja en que cerca del 30 % del plan de viviendas está destinado al dicho sector. Las casas entregadas cuentan con un sistema de tanques subterráneos que almacenan aguas de lluvias a través de un conducto de cañerías que baja desde el techo. Los pozos son de 3.000 y 2.000 litros, totalizando 5.000 litros. Este diseño responde a la escasez del vital líquido en la Región Occidental.

A su vez, el presidente Abdo Benítez se dirigió a las comunidades indígenas y reafirmó el compromiso de acortar la brecha histórica existente con los nativos. En ese sentido, Abdo aseguró que el Paraguay sigue trabajando y creciendo pese de las dificultades y años difíciles. Al tiempo de enumerar las obras viales que están encarando para convertir al Chaco en un aliado estratégico para la producción nacional.

“Queremos rendir un homenaje al Chaco generando obras de progreso”, refirió. Puntualizó que son más de 2.000 millones de dólares que lleva invertido el Ejecutivo en la Región Occidental en los últimos dos años.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…