Inicio Nacionales Nivel del Lago Ypacaraí aumentó 15 cm gracias a las precipitaciones y las geobolsas

Nivel del Lago Ypacaraí aumentó 15 cm gracias a las precipitaciones y las geobolsas

2 minutos de lectura
0
5

A través de las últimas lluvias y a la implementación de una estructura de control de descarga mediante la utilización de geobolsas, el nivel del Lago Ypacaraí tuvo un repunte de 15 centímetros.

Este dique es una medida paliativa y forma parte del proyecto de “Restauración de las condiciones hidrológicas del Lago Ypacaraí”. El mismo tiene aproximadamente 165 m de largo y regula el escurrimiento de las aguas del lago a través del Río Salado, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La estructura de control permite el paso máximo de 0,35 metros cúbico por segundo (m3/s), aproximadamente 350 litros por segundo, por el tubo de descarga de fondo colocado en el vertedero del dique; que en condiciones normales anteriores era de 0,7 a 1.3 m3/s, 700 a 1.300 litros por segundo y en épocas de mayor nivel del lago llegaba hasta 7m3/s.

Con esta intervención no solo aumenta el nivel del agua si no también se garantiza un caudal ecológico del Río Salado para cualquier nivel del Lago Ypacaraí. A la fecha, el lago Ypacaraí aumentó en aproximadamente 15 cm gracias a las lluvias desde el punto más bajo con el que se encontraba este año, lo cual se traduce a varios metros de avance del agua en las playas del Lago Ypacaraí.

El objetivo propuesto es aumentar aproximadamente 45 cm más el nivel del agua, llegando así al punto cero en la regla del Club Náutico San Bernardino, aunque para ello es necesario que aumenten las lluvias.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Javier Esquivel jura como nuevo Defensor General de la República

Ministros de la Corte Suprema de Justicia tomaron juramento al doctor Javier Esquivel, qui…