Inicio Nacionales Tras controversia por toma de muestras a futbolistas: renuncia directora del laboratorio de Senacsa

Tras controversia por toma de muestras a futbolistas: renuncia directora del laboratorio de Senacsa

4 minutos de lectura
0
8

La Dra.  Graciela Russomando renunció a la coordinación del Laboratorio de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tras el procesamiento de muestras de futbolistas, que en un primer momento habían dado positivas y luego negativas a la COVID-19.

A través de un grupo de mensajería con sus compañeros de trabajo, Russomando escribió: “No porque haya tenido algún problema en Senacsa, institución que me abrió las puertas como profesional. Me despido, porque la ética y moral son más fuertes que las ganas de seguir apoyando a un MSPYBS sin ética y sin moral”.

Anoche, en un programa de televisión, la Dra. Graciela Russomando argumentó las razones de su renuncia como directora del laboratorio de Senacsa. “El Ministerio de Salud no tiene ética ni moral. No pueden de un día para otro 35 personas ser positivas y luego 32 ser negativas. No puedo ser parte de un sistema. Tengo que seguir durmiendo tranquila. Han faltado el respeto al Laboratorio Central de Salud”.

Según manifestó lo que era conveniente era que las mismas muestras que fueron procesadas y que dieron negativas debían volver a ser procesadas y no volver a llamar a los jugadores para un retest.

Sin embargo el Ministerio de Salud, en un comunicado, mencionó que las muestras tomadas el sábado último a 35 jugadores y plantel de varios clubes, solo tres dieron positivo al nuevo coronavirus.  “Es importante resaltar que las muestras analizadas fueron tomadas 72 horas después de las que fueron extraídas a estas mismas personas. La dinámica de excreción viral en las muestras respiratorias puede fluctuar en función de los días transcurridos desde la exposición del virus y la inmunidad de cada individuo, por lo que los resultados pueden ser diferentes”, aclaró además Salud.

Por su parte, el Dr. Gerardo Brunstein, jefe médico APF, dijo que: ” los testeos fueron realizados por bioquímicos independientes. Empezamos a buscar a químicos y que estén formados por el Laboratorio Central y así se formó un equipo de trabajo que es coordinado por la APF. Las muestras fueron tomadas bajo los criterios de Salud y la APF se encarga de los trámites administrativos”, recalcó.

Hasta la fecha, no se pudo determinar quién tuvo la responsabilidad de los errores o si las muestras estaban o no contaminadas, consecuencia que derivó en el retraso del inicio del Torneo Apertura de la APF.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 “Hambre Cero” generará un cambio significativo en el sistema educativo, según ministro de Educación

El ministro de Educación, Luis Ramírez, asegura que el proyecto “Hambre cero” …