Inicio Nacionales El desolador paisaje con el que se encontró el senador Enrique Salyn Buzarquis en el Bosque Atlántico del Alto Paraná

El desolador paisaje con el que se encontró el senador Enrique Salyn Buzarquis en el Bosque Atlántico del Alto Paraná

6 minutos de lectura
0
0

El paisaje es desolador por donde se mire. En la Estancia Yvy Porá XT Paraguay solía florecer la vida, mostrando su más exquisito esplendor. Sin embargo, ahora, solo se vislumbra un horizonte vacío. La tierra bendita de la masa del Bosque Atlántico del Alto Paraná, cuya biodiversidad es una de las más completas del mundo y tardó cientos de años en formarse, fue eliminada sin miramientos, como si los recursos naturales se pudieran comprar con los dólares de la soja. Con este delito contra nosotros mismos, los deforestados nos roban la posibilidad de ofrecerles a nuestros hijos un lugar digno dónde vivir, o, dónde respirar.

Así fue como encontró este lugar el senador Enrique Salyn Buzarquis, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presentará ante la Fiscalía General del Estado una denuncia pidiendo la aplicación de todo el rigor de la ley sobre los causantes de la deforestación de casi 1000 ha de bosques nativos, en una propiedad situada entre el límite d, lo cual fue verificado in situ este martes, con el acompañamiento de una comitiva interinstitucional.

“No vamos a soltar esta cuestión. La multa nomás no alcanza, hay reincidencia de crimen medio ambiental. Queremos ver un castigo ejemplar para los deforestadores del Paraguay”, expresó Buzarquis tras comprobar el devastador daño ambiental.

Agregó que ampliará la denuncia presentada por varios ciudadanos días atrás ante el Ministerio Público, donde arrimará documentación pertinente, con imágenes y videos, del daño causado en abierta infracción de varias leyes ambientales en la propiedad, la cual forma parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El inmueble está registrado a nombre de Ulises Rodríguez Teixeira y/o Estancia Yvy Porá XT Paraguay y se ubica en los distritos de San Vicente (San Pedro), donde se desmontó alrededor de 800 ha y también en Ypehu, con 150 ha desmontadas.

“Deforestaron con topadoras para el cultivo de soja. Es importante saber que la ley dice que cualquier propiedad debe contar con franja de protección de cauces hídricos. Hay un uso de manejo de suelo, se debe hacer un estudio para saber el área a sembrar, hay reservas que se deben respetar, pero aquí no se respetó, se violó la ley”, enfatizó el legislador.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Instituto Forestal Nacional (Infona) refirieron que los propietarios violaron una serie de leyes ambientales.

Citaron así la Ley 422/73 Forestal, la Ley 294/93 Evaluación de Impacto Ambiental, Ley 96/92 De vida silvestre, así como la Ley 716/96 Que sanciona delitos contra el medio ambiente y la Ley 6256/18 “Deforestación Cero” en la Región Oriental.

Igualmente, agregaron, violaron los decretos y resoluciones relacionados. El desmonte, dijeron, conlleva la destrucción de las condiciones naturales, de la fauna y la flora. En el lugar también se pudo visualizar acopio de cal agrícola, la cual se utiliza para iniciar cultivos.

“Por más que echaron el monte, no podrán utilizar este terreno para cultiva soja”, aseveró el vicepresidente de la Conaderna, y agregó que dará seguimiento a todo el proceso investigativo correspondiente.

Dijo también que los causantes del delito deberán recomponer el sitio, reforestándolo con especies nativas, proceso que podría tardar hasta cien años para alcanzar la recomposición integral.

De la verificación participaron los funcionarios Hugo Cabrera y Julio Brizuela (Conaderna); Julio Marecos (Mades); Eduardo Benítez, Edgar Chamorro y Pastor Peralta (Infona). Asimismo, efectivos policiales de la comisaría local y del grupo táctico.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Costanera Sur estará habilitada para el tránsito desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua

La avenida Costanera Sur, que conecta las ciudades de Asunción y Lambaré y ofrece vistas p…