Inicio Nacionales Licitaciones públicas y operaciones bancarias dudosas involucrarían al actual ministro del MAG

Licitaciones públicas y operaciones bancarias dudosas involucrarían al actual ministro del MAG

5 minutos de lectura
0
8

Ayer, estalló el escándalo que involucraría a Rodolfo Friedmann, el actual titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en casos de corrupción. Según detalla Hugo Alexander Torales Viveros, denunciante y exsocio comercial de la empresa ESSA, Friedmann se quiso apoderar supuestamente de las licitaciones para la merienda escolar, siendo él gobernador de Guairá.

En su descargo, Torales subrayó que el ahora ministro del MAG montó un esquema, mediante el cual la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) se alzaba con todas las licitaciones para la merienda escolar. En sus inicios, la empresa solo operaba en Alto Paraná, donde se presentó a licitaciones en 2011 y 2012.

En el 2015, Hugo Alexander Torales fue invitado por Ever Noguera para conformar la sociedad, momento en el que empezaron a presentarse en Guairá, con Friedmann como gobernador. Una vez que la firma ESSA ganó la primera licitación -un contrato plurianual de aproximadamente 15.000 millones- en el que Rodolfo Friedmann se ofreció, supuestamente, como capitalista, con la condición de que el 80 % de la rentabilidad le debería corresponder a él, por el capital operativo que estaba aportando, siempre según Torales.

En palabras del denunciante, mencionó que el exgobernador llegó a aportar G. 1.700 millones con la condición que su banquero y contador debían manejar el sistema operativo. En otro momento explicó que, una vez cobrado el cheque por dichos servicios, el dinero era depositado en dos cuentas: una en guaraníes y otra en dólares. La última correspondía exclusivamente a Friedmann, donde iba el 80 % de la rentabilidad de la compañía.

Sin embargo, una vez que Ever Noguera asumió como diputado puso sus acciones a disposición de la sociedad. El 30 % adquirió Torales y el 20 % restante la contadora particular de Friedmann de ese momento: Lourdes González.

Comienzan los problemas con Friedmann

Según las documentaciones, las facturaciones mensuales eran de 2.000 millones de guaraníes, ya que daban de comer a aproximadamente 9.600 niños al día, y comprendía un periodo de marzo a julio. Fuera de ese tiempo, la firma solía dedicarse a ordenar el trabajo contable, ajustar el pago de impuestos, hacer las liquidaciones y poner todo al día.

“Al realizar los pagos, comencé a tener problemas con las entidades bancarias. Donde me informaron sobre un caso de estafa, en el que yo era el responsable, como presidente”, alegó Torales.

Así fue cuando comenzaron las investigaciones para ver los movimientos de la empresa. “El auditor me informa sobre la cantidad de falencias encontradas en los procedimientos bancarios, incluso, me insinuó que una sola persona no pudo haber hecho todo eso solo. Asimismo, me di cuenta de que la contadora no realizó su trabajo por siete meses”.

Por otra parte, Torales aseguró que ellos buscaban usarlo para quedarse con la empresa. Él (Torales) realizaría todo el trabajo y si todo iba bien lo sacarían de la jugada para quedarse al mando Álvaro Alfaro, primo hermano de Friedmann. “Efectivamente me sacaron de la jugada por algo que invertí años de vida”.

Ahora, Rodolfo Friedmann rechazó las acusaciones en sus redes sociales y dijo que accionaría judicialmente sobre todo esto.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Reportan supuesto intento de feminicidio en Presidente Franco

Vecinos del barrio San Miguel de Presidente Franco alertaron a la Policía sobre disparos e…