Inicio Nacionales “En Paraguay estamos haciendo uso y abuso de la prisión preventiva”, declaró el abogado Jorge Bogarín

“En Paraguay estamos haciendo uso y abuso de la prisión preventiva”, declaró el abogado Jorge Bogarín

3 minutos de lectura
0
54

El pasado mes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que buscaría descongestionar las cárceles del país, lo que dejaría con libertad condicional a aproximadamente 1.700 presos.

El abogado Jorge Bogarín González celebró que se buscara una alternativa para descongestionar las cárceles y que se abra un debate al respecto. Pero, advirtió, que esa ley no hace una diferenciación entre los reclusos con prisión preventiva y los condenados

“El tratamiento tiene que ser distinto, la misma constitución establece que tiene que haber una separación, incluso, entre los preventivos y los condenados”, explicó el abogado.

Bogarín subrayó que “la solución no es construir nuevas cárceles, tampoco es aumentar las penas, acá hay que revisar nuestro sistema, hay que hacer un profundo debate de lo que es la realidad penitenciaria hoy”.

Asimismo, dijo que un problema es la cantidad de reclusos que se encuentran en las penitenciarías cumpliendo prisión preventiva. “Nosotros nos encontramos hoy con cerca del 90 % de nuestros recluidos con prisión preventiva, es decir, no tienen una condena”. En otro momento aclaró que “en Paraguay estamos haciendo un uso y abuso de la prisión preventiva por parte de los jueces y el resultado es el confinamiento que estamos viendo”.

Según datos del abogado Bogarín, Tacumbú, con capacidad para 1.000 a 1.200 personas, hoy día cuenta, aproximadamente, con 4.000 reclusos. Relató que los reos se encuentran en condiciones infrahumanas y que se cuenta con un tremendo nivel de corrupción interna.

“¿Porque estamos metiendo tanta gente a las cárceles teniendo medidas alternativas, mientras dure el proceso penal?”, se cuestionó Bogarín.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Indígenas buscan reducir a 50 años edad para acceder a pensiones

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó una propuesta a la …