Inicio Nacionales Funcionarios de Consejos de Salud convocan a una manifestación como medida de protesta

Funcionarios de Consejos de Salud convocan a una manifestación como medida de protesta

3 minutos de lectura
0
6

El miércoles 12 de agosto, funcionarios de los Consejos de Salud, dependientes de las municipalidades, convocarán a una movilización frente al Ministerio de Hacienda y de Salud, exigiendo que los mismos pasen a depender directamente de Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destina una parte de los recursos que sostienen a los consejos locales de salud; mientras que, cada municipio debe destinar 5% de los ingresos anuales a este menester para garantizar el funcionamiento óptimo de los mismos. 

La licenciada Luz Zelaya, representantes de este grupo dijo que la ley ya está reglamentada y debía cumplirse desde el 30 de junio de este año. Señaló que si no obtienen una respuesta favorable, rerudecerán las medidas de protesta.

Ellos exigen la ejecución del proyecto de ley 6552/20 y la ampliación del presupuesto para el 021. Asimismo, rechazan los contatos graduales, es decir la adhesión de nuevos funcionarios.

“Nos sigue pagando el consejo por fondo de equidad. No todos recibimos de los mismos fondos, la ley promulgada es de fondo de equidad ahora y la otra ley está en Senado. Algunos lugares están con pagos atrasados de dos o tres meses. Nos dicen que Hacienda aun no está presupuestando entre otras excusas”.

Los fondos de equidad se utilizan en el pago a médicos, enfermeras, obstetras, bioquímicos, limpiadores, compra de medicamentos para internados y ambulatorios, artículos de limpieza y útiles de cocina, combustible para traslado de pacientes, equipos médicos como sillón odontológico, equipos de laboratorio e informáticos.

En otro momento, Luz dijo que rechazan la contratación de nuevas personas 

 

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscalía inicia pericias en torno a trágicas muertes por raudal en Luque

Un equipo del Ministerio Público se constituyó esta mañana en la zona del arroyo San Juan …