Inicio Nacionales Hoy se celebra la riqueza, la identidad y la gestión sostenible de los recursos naturales de los pueblos Indígenas

Hoy se celebra la riqueza, la identidad y la gestión sostenible de los recursos naturales de los pueblos Indígenas

4 minutos de lectura
0
4

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, motivo por el cual el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) presenta un calendario de actividades durante agosto para hablar de los avances y desafíos en la protección de los derechos de los pueblos originarios. El lema de este año es “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, ocasión para demostrar cómo continúan demostrando su fortaleza mientras se enfrentan a graves amenazas contra su supervivencia.

En el marco de la conmemoración, el INDI, con el apoyo de Instituciones Gubernamentales, Organizaciones Indígenas, Instituciones Cooperantes y el Grupo Inter agencial de Pueblos Indígenas del Sistema de Naciones Unidas (GIPI), construyó una agenda de actividades a ser desarrolladas a lo largo del mes de agosto.

Entre las actividades se encuentran la presentación de avances en programas como la inclusión de comunidades indígenas en las cadenas productivas, presentación que hará la Fecoprod a través de sus redes sociales, igualmente el INDI y otras instituciones compartirán campañas de sensibilización.

Para el miércoles 11 de agosto, desde las 11:00 se hará un seminario virtual sobre “Experiencias de salvaguarda de la cultura en tiempos de Covid-19”, a cargo de la Secretaría de Cultura. En tanto que el jueves 13 a las 09:00 será el seminario sobre experiencias exitosas en el programa de inclusión de comunidades del norte del país en las cadenas productivas, a cargo de la USAID y la Fecoprod.

La FAO destaca entre los avances por la protección de los derechos de las comunidades indígenas la asistencia técnica al INDI para la aplicación adecuada del Protocolo de Consulta, decretado en 2018; así como la seguridad alimentaria, mediante el manejo sostenible de los recursos y el impulso a programas de agricultura y de inclusión en las cadenas productivas.

Los 19 pueblos indígenas que habitan Paraguay constituyen una fuente de riqueza, identidad y diversidad indiscutibles, por lo que preservarlos es uno de los grandes desafíos. Sus sistemas agroalimentarios, sus dietas tradicionales, sus sistemas de producción y gestión sostenible de los recursos naturales, y sus propias formas organizativas de vida, constituyen un patrimonio de valor sumamente importante, destaca el organismo de las Naciones Unidas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…