Inicio Nacionales El ministro de Hacienda presentó su rendición de cuentas de los fondos COVID ante la Comisión Bicameral de Investigación

El ministro de Hacienda presentó su rendición de cuentas de los fondos COVID ante la Comisión Bicameral de Investigación

4 minutos de lectura
0
8

La Comisión Bicameral para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia N° 6524/2020, presidida por el senador Amado Florentín, tuvo como invitado al ministro de Hacienda Benigno López.

El encuentro sirvió para que el alto exponente de dicha cartera deestado realice una rendición de cuentas de lo ejecutado hasta el momento de los 1.600 millones de dólares autorizado por el Artículo 33, Ley de Emergencia N° 6524/2020.

El ministro comentó que de los 514 millones que se otorgó a Salud, unos 37 millones ya fueron ejecutados; otros 113 millones de dólares está en proceso de licitación y 20 millones de dólares se reasignó al programa Pytyvõ 2.0.

También informó que los saldos no utilizados en servicios sociales, compromisos del estado, mypymes y capitalización serán ejecutados para el financiamiento de la prórroga de las exoneraciones establecidas en el pago de las facturas emitidas por la ANDE y la ESSAP previstas por decreto N° 3.770.

Los legisladores mostraron especial interés en conocer en qué se utilizará el saldo que Salud Pública no llegue a ejecutar de todo lo asignado. El ministro respondió que no cree que haya tal remanente, ya que falta ejecutar lo aprobado en el Congreso para FOGAPY y ANDE.

Los senadores solicitaron entonces que el Ministro presente un cuadro bien claro de los 262 millones de saldo que tiene actualmente Salud Pública.

A su turno, el presidente de la Comisión, el senador Amado Florentín, consultó respecto a la aprobación de la Ley de administración de pasivos, donde señala que los préstamos serán desembolsados con tan solo presentarse dicho proyecto en el Legislativo. Sin embargo, ahora se presenta como una situación de presión de parte del MOPC para que se apruebe el proyecto, a fin de que el Ministerio de Obras pueda pagar a sus contratistas.

El ministro respondió que el primer préstamo estuvo sujeto a la presentación del proyecto de ley y, el segundo desembolso, está sujeto a la aprobación del mismo en el Congreso, pues son préstamos programáticos.

“Es un requisito de parte del BID para liberar los fondos, como muestra de que se ha avanzado en la institucionalidad. Este es el segundo desembolso, presidente, el primer desembolso estuvo sujeto a la presentación”, respondió el ministro, al titular de la Comisión, senador Amado Florentín.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…