Inicio Nacionales El juez Julián López prohibió a Patricia Samudio acercarse a las oficinas de Petropar

El juez Julián López prohibió a Patricia Samudio acercarse a las oficinas de Petropar

5 minutos de lectura
0
8

El juez Julián López otorgó la libertad ambulatoria a Patricia Samudio, expresidenta de Petropar; además, el juzgado le impuso algunas reglas de conducta, como la prohibición de acercarse a las oficinas de la institución, salir del país, comunicarse con los otros imputados a excepción de su marido, entre otras medidas.

Patricia Samudio, expresidenta de Petropar, y otras 14 personas, cuentan con una imputación por lesión de confianza, presentada el 29 de mayo de 2020, por formar parte supuestamente de un esquema de corrupción pública compuesto por funcionarios, empresas proveedoras y terceros. Ahora, los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera resolvieron ampliar esta imputación y agregan a dos personas más al caso, José Manuel Costa Perdomo, marido de Samudio y Justino Ramón Aveiro.

 En la primera imputación, se estimaba un prejuicio patrimonial de G. 134 millones por sobrefacturación de agua tónica y mascarillas que no fueron recibidas, pero, los agentes fiscales colectaron indicios de que más mercaderías no fueron recibidas en la institución, como tanques de 1.000 litros, palets, mamelucos descartables, termómetros láser, cartuchos, guantes de nitrilo, entre otros elementos. Debido a esto, el perjuicio patrimonial ascendería a más de G. 300 millones.

Presuntamente, en el marco de la licitación con ID N° 382.100 “Adquisición de Productos por Emergencia Sanitaria”, no hubo una contraprestación o entrega de los productos por los cuales se efectuaron pagos a la empresa Solumedic SA.

 

En total, son 17 los procesados, además de la extitular, están imputados en el caso en calidad de cómplices Félix Marcelo Chávez, director de la Dirección Operativa de Contrataciones; Roberto Luis Cabrera Narváez, gerente de la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Petropar; Miguel Darío Cáceres, asesor jurídico de la Presidencia de Petropar; Freddy Agustín Careaga Arias, jefe interino de la Sección, Recepción y Entrega de Bienes de Petropar; Óscar Adrián Gómez Rodríguez, jefe interino de la Sección de Egresos de Petropar.

Asimismo, Rodolfo Benítez Sandoval, jefe del Dpto. de Tesorería de Petropar; Eduardo Miguel Ángel Sánchez López, director financiero de Petropar; Plácido Guerrero Rodríguez, auditor interno de Petropar; Liz Adolfina Chamorro Ferreira, empresaria, representante legal y socia de la empresa Solumedic SA; Victor Ramón Cabañas Fernández, socio de la empresa Solumedic SA; Lorenzo David Silvero Cantero; Edgar Raúl Villalba; Walter Osmar Mendoza Giménez, representante legal y socio de la empresa Fortaleza Agropecuaria Industrial SA; Adams Javier Ávalos, socio de la empresa Fortaleza Agropecuaria Industrial SA; José Manuel Costa Perdomo, pareja de Patricia Samudio; y Justino Ramón Aveiro.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…