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La Comisión Bicameral de investigación del Metrobús emitió un informe final sobre el caso

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La Comisión Bicameral de Investigación sobre la Ejecución del Proyecto Metrobús, que preside el diputado Ramón Romero Roa, realizó este viernes su reunión conclusiva en la que los legisladores miembros presentaron sus informes finales.

En la ocasión, fueron recibidos tres dictámenes; el del diputado Edgar Acosta, con la adhesión del senador Amado Florentín; otro del senador Enrique Bacchetta, con la adhesión del diputado Hernán David Rivas y la senadora Zulma Gómez y, el del diputado Ramón Romero Roa.

El diputado Edgar Acosta en su informe, señala como responsable de mal uso del dinero público en las obras inconclusas del Metrobús al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con sus ministros de turno, como lo fue en su momento, Ramón Jiménez Gaona y actualmente, Arnoldo Wiens.

El senador Amado Florentín se adhirió al informe presentado por el diputado Acosta y manifestó que no se puede sacar la responsabilidad a los funcionarios públicos que autorizaron la ejecución de un proyecto de tamaña envergadura, sin que se cuente con todos los datos técnicos pertinentes al caso.

El diputado Edgar Acosta añadió que la actuación del ministro Arnoldo Wiens sigue siendo muy débil pues hasta el momento no se conoce de una decisión firme de su parte, como presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público y tampoco se sabe de ningún sumario administrativo dentro del MOPC, sobre el tema Metrobús.

EMPRESA CONSTRUCTURA

Por su parte, el informe del senador Enrique Bacchetta, detalla que no corresponde el pago de los 25 millones de dólares exigidos por la empresa contratista Mota Engil, puesto que aun sabiendo que existían impedimentos para llegar a cabo la obra, igual las inició y aceptó el adelanto del pago correspondiente.

Entre esos impedimentos detalló que nunca se actualizaron los catastros por el tema de franja de dominio, la falta de la zanja técnica y no se llevaron a cabo las correspondientes expropiaciones.

El senador también detalla en su informe, las palabras textuales de João Figueiredo, empresario de Mota Engil, quien al comparecer ante la comisión señaló que la obra no estaba preparada para la gente con discapacidad, para los adultos mayores y otros muchos inconvenientes que retrasaron la obra.

Puso de manifiesto que la obra del Metrobús no puede parar y en cuanto a la zanja técnica indicó que fue y es necesaria, porque tarde o temprano nuestro país se debe adecuar a este tipo de infraestructura. Lamentó que la Comisión aún no cuente con el informe de la Contraloría.

INFORME AL ALCANCE DE TODA LA CIUDADANÍA

Finalmente, el diputado Ramón Romero Roa, también coincide en la responsabilidad de la empresa Mota Engil, que aceptó ejecutar la obra aún conociendo los innumerables obstáculos para realizarla.

Para el diputado, existió un incumplimiento del contrato de la Empresa Mota Engil desde el inicio de la construcción y señaló que no cumplió con el contrato cuando en una de las cláusulas dice que debía ejecutar las obras con sus propias maquinarias; sin embargo, las llevó adelante con la de empresas tercerizadas.

El informe del diputado Romero Roa señala la desprolijidad en todo el proyecto y destaca también la falta de cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, alegando que, por disposiciones internas no puede dar informes que fueron requeridas por la Comisión.

En la misma línea del diputado Edgar Acosta y el senador Enrique Bacchetta, dijo que le hubiese gustado contar con el informe de la Contraloría.

Asimismo indicó que los respectivos informes, que en total suman 1.600 páginas serán remitidos a los presidentes de ambas Cámaras, a las instituciones investigativas como al Ministerio Público y estarán expuestos en las plataformas de transparencia nacional para que el alcance de toda la ciudadanía.

Finalmente anunció la entrega y presentación del informe al presidente del Senado, Oscar Salomón este miércoles 19 a las 8:00 horas, y posteriormente a los comunicadores, en una conferencia de prensa.

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