Inicio Nacionales Imputaron a dirigentes juveniles del PLRA por alteración de escena del crimen y sabotaje informático

Imputaron a dirigentes juveniles del PLRA por alteración de escena del crimen y sabotaje informático

10 minutos de lectura
0
8

 La fiscal Esmilda Álvarez formuló imputación contra cinco dirigentes juveniles de la PLRA por los supuestos hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal y por alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos en relación con el caso de la muerte del joven Rodrigo Quintana, en 2017.

Olga María Paredes Brítez, Ramona Mabel Cantero, Fernando Cáceres, Stiben Patron y Efraín Alegre Irún son imputados por el supuesto hecho punible de frustración de la persecución y ejecución penal. A Stiben y Patron se les suma el supuesto hecho punible alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.

El día 1 de abril de 2017, a las 00:20 aproximadamente, efectivos policiales ingresaron al local de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, ubicado en las calles Iturbe Nº 936 c/ Manuel Domínguez de la ciudad de Asunción, momento en que el joven Rodrigo Quintana, recibió un disparo de arma de fuego que le ocasionó su muerte.

Una vez iniciadas las investigaciones, se realizó la incautación del circuito cerrado del local de la PLRA. El 17 de julio se realizó la copia del circuito cerrado en presencia del perito designado y el actuario del Juzgado Penal de Garantías, solicitándose posteriormente la realización del fotograma, ampliación y secuencia de hechos del circuito cerrado del local del PLRA.

La determinación de la secuencia de los hechos fue realizada una vez obtenido el informe técnico del circuito cerrado remitido por el Laboratorio Forense 

Secuencia de los Hechos

El día 1 de abril del 2017, a las 00:22:09, se observa que los efectivos policiales llegaron hasta las calles Iturbe casi Manuel Domínguez e ingresaron al local del PLRA por la puerta principal, donde realizaron disparos y un sujeto de sexo masculino (Rodrigo Quintana) cae al piso desvanecido.

Siendo las 00:36:43 se observa un objeto con características de forma cilíndrica (denominado cartucho de munición 01). Se observa una persona con remera azul con la inscripción “Liberales 2018”, identificado como Efraín Alegre Irún, quien tocó y verificó el cuerpo de la víctima (Rodrigo Quintana) y, siendo las 00:38:11, una persona de sexo masculino, aún no identificado, procedió a la reanimación del cuerpo.

Asimismo, se observa la presencia de Olga María Paredes Brítez y otras personas que rodean el cuerpo. Siendo las 00:37:58, se observa a una persona de sexo masculino con remera color negra con detalles en rojo que se retiró del lugar. Posteriormente, a las 00:41:16, se observa a la misma persona de sexo masculino que portaba en la mano derecha un objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de municion02).

Luego, a las 00:42:18, la misma persona dialoga con otras; se inclina, dejando en el suelo un objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de municion02). Siendo las 00:44:51, se observa que varias personas levantando el cuerpo de la víctima de disparo (Rodrigo Quintana) y retirándole del lugar.

A las 00:58:59 se constata a Olga María Paredes Britez, quien vestía una remera oscura con una bandera de Paraguay, portando en la mano izquierda un pote de tinta, inclinándose hacia el objeto con características de forma de cilindro (cartucho de munición 02).

A las 01:02:04, se observa a Stiben Patrón, quien vestía una remera color oscura y short de color azul, llevando un aparato informático CPU por las escaleras. A las 01:09:36, se observa a Fernando Cáceres, vistiendo remera color azul con detalle de letras “DAD 1” en la parte trasera, quien se inclinó y recogió un objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición). Y luego, se retiró del lugar con el objeto detallado. –

Hora 01:27:36, se observa Efraín Alegre con el torso desnudo, vistiendo un pantalón de jeans, quien ingresó a una de las oficinas del lugar llevando un aparato informático CPU e ingresando posteriormente a una puerta de acceso a otra oficina en la zona de escalera.

Hora 01:40:50 se ve a Fernando Cáceres vistiendo una remera color azul, con detalle en letras “DAD 1”, quien regresó al lugar, se sentó en la escalera y se inclinó dejando en el suelo un objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición).

Hora: 01:43:16. Se individualiza a Ramona Mabel Cantero vestida con una remera color blanca; apuntando con la mano izquierda hacia el objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición).

Hora: 01:43:25. Se observa a Olga María Paredes vestida con una remera color negra con bandera de Paraguay; quien se acercó al objeto con características de forma cilíndrica (cartucho de munición); con la pierna izquierda empujó el objeto detallado hacia el cartucho de munición 02 ubicado debajo de la silla azul.

De los elementos recabados durante la investigación, así como del informe técnico del contenido del circuito cerrado del PLRA, conforme la secuencia de hechos descripta anteriormente, surge que, en la madrugada del día 1 de abril de 2017, Olga María Paredes Brítez, Ramona Mabel Cantero, Fernando Cáceres, Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún, junto con otras personas cuyas identidades se desconocen, habrían alterado y modificado las evidencias que se encontraban en el lugar donde ocurrió el homicidio en el que resultó víctima Rodrigo Quintana,

Así también, Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún habrían intentado inutilizar varios datos almacenados magnéticamente en las CPU con las cuales son visualizados en las imágenes del circuito cerrado que, conforme al horario, habría ocurrido con posterioridad al fallecimiento de la víctima, a fin de impedir el acceso a la información contenida en las mismas, en el lugar donde se produjo un hecho grave y, cuyo esclarecimiento es obligación del Ministerio Público.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…