Inicio Nacionales El director de IDEA Ezequiel Santagrada asegura que el proyecto presentado por Friedmann “es una invitación a deforestar”

El director de IDEA Ezequiel Santagrada asegura que el proyecto presentado por Friedmann “es una invitación a deforestar”

4 minutos de lectura
0
7

El ministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Friedmann presentó un proyecto al Instituto Forestal Nacional (INFONA), mediante el cual modificaría el decreto 175/18 que reglamenta el Art. 42 de la Ley Forestal (442/73), logrando así el “blanqueamiento” de la deforestación ilegal ocurrida entre los años 1986 – 2005, lo que equivale a 1.200.000 hectáreas de bosques nativos.

Ezequiel Santagrada, director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) expuso que la propuesta busca establecer una nueva línea temporal para considerar incumplimientos en la ley forestal. Serían considerados incumplimientos a partir del año 2005. Actualmente son considerados como incumplimientos desde el año 1986.

“Implicaría el blanqueamiento de toda la deforestación ilegal ocurrida entre 1986 y 2005. La deforestación más grande en Paraguay en la Región Oriental fue en la década del 90 y a principios de este siglo”, comentó Santagrada

El director de IDEA afirma que claramente hay interés económico detrás de esto. Esto llevaría a “no tener que salir a reforestar áreas donde hoy se está produciendo ilegalmente o no tener que salir a juntar los certificados de servicios ambientales para compensar ese déficit de reservas legales”, manifestó.

En otro de los articulados del proyecto pretende reducir al 5% la exigencia de recuperar o mantener las reservas forestales legales, actualmente la exigencia es del 25%. Esto implicaría una violación a la Ley de Deforestación (Ley 6256/18) vigente en la Región Oriental.

Además, la propuesta pretende reducir tres veces, bajando del 25 al 5%, la exigencia de recuperar o mantener las reservas forestales legales, siendo una evidente violación de la “Ley de Deforestación Cero” vigente (Ley 6256/18) en la Región Oriental.
“Es una invitación a deforestar. Es como una ley que estableciera que toda persona que roba G. 100 solamente devuelve G 20, vamos a robar todos”, subrayó Ezequiel Santagrada.

Asimismo, también es propuesta que la única autoridad de aplicación de la ley forestal sería la INFONA y no el MADES, violando así la ley 1561/00 que crea la ex SEAM y actual MADES.

“Esperemos que el presidente dé por terminado con esto. Acá lo que se pretende es cambiar un decreto que fue promesa de campaña del presidente Mario Abdo Benítez, que era la derogación del decreto 7702 con el decreto 175. Lo que pretende, ahora, el ministro Friedmann es derogar el decreto del propio presidente Mario Abdo Benítez”, concluyó Santagrada.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…