Inicio Nacionales Médicos advierten sobre uso de antibióticos para prevenir COVID – 19

Médicos advierten sobre uso de antibióticos para prevenir COVID – 19

5 minutos de lectura
0
8

Ante la constante automedicación con antibióticos para tratar un cuadro gripal o el uso inadecuado para supuestamente prevenir el coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Salud Pública (MSP) advierte sobre los efectos del uso incorrecto de este fármaco porque pone en riesgo la eficacia de futuros tratamientos y puede facilitar al desarrollo de la resistencia bacteriana.

Esta práctica da lugar a la resistencia a estos medicamentos que contribuyen a prolongar las estancias en los hospitales, el incremento en los costos médicos y aumenta las causas de mortalidad.

La cartera sanitaria señala que ante el pánico colectivo generado por la expansión del coronavirus, varias personas han empezado a tomar medicamentos sin receta médica para atender los síntomas de una gripe normal, ingiriendo antibióticos para la infección en la garganta; por los que este panorama no es favorable para la lucha de la resistencia antimicrobiana (RAM) que enfrenta el mundo en la actualidad.

“Categóricamente el antibiótico no sirve para el Covid-19. Es una enfermedad viral. El antibiótico no tiene ninguna función, por lo cual hay que insistir a la gente que no tome antibiótico, a no ser que sea por una prescripción médica por algún motivo en particular”, advirtió el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

La mejor manera de prevenir es con el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido reiterativa con esta situación y enfatiza que no se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento para el Sars-Cov-2. Su uso está orientado solo para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un profesional médico.

“La prescripción excesiva o inadecuada de antibióticos en el contexto de la pandemia de covid-19 podría facilitar el desarrollo de bacterias resistentes y reducir la eficacia de futuros tratamientos”, adviertió la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, por lo que debe extremarse la prudencia en la utilización de este tipo de medicamento.

Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para curar el virus; por ello, se recomienda en casos de síntomas, llamar al centro asistencial más próximo al domicilio o a la línea directa para covid-19 con el fin de obtener ayuda.

Esta pandemia constituye un reto sin precedentes en todos los aspectos de la atención sanitaria, también en el uso efectivo de los antibióticos y el manejo de infecciones bacterianas.

El Ministerio refiere que con 70.000 muertes anuales en el mundo y la posibilidad de alcanzar 10 millones de fallecimientos para el año 2050, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es señalada, como uno de los desafíos de la salud mundial a combatir en esta década.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscalía investiga presunto caso de trata de personas con falsas monjas implicadas

Allanamientos simultáneos fueron ejecutados en Minga Guazú y Luque en prosecución a la inv…