Inicio Nacionales Gracias a la descarga de aguas de las represas de Itaipú y Yacyreta, 104 barcazas pudieron navegar

Gracias a la descarga de aguas de las represas de Itaipú y Yacyreta, 104 barcazas pudieron navegar

2 minutos de lectura
0
6

El operativo “Ventana II” permitió el tránsito de unas 104 barcazas exportadoras de granos, que, por las condiciones que afectan al Río Paraná, se necesitó de la descarga de aguas de las represas de Itaipú y Yacyreta.

La operatoria se desarrolló entre el 3 al 16 de agosto. En una reunión en la semana, autoridades del Ejecutivo, de las binacionales y representantes del sector privado evaluaron la operatoria.

Destacaron que no se requirió el vertido de aguas y pudo ser aprovechada el aumento de la descarga total para la producción de energía de ambas represas. Por otro lado, el embalse de Itaipu quedó con una cota de 217,47 metros, con una utilización de solo 43 cm para asegurar el aumento del río y permitir el paso.

Se registró una descarga promedio de 7.445 m3/s a través de la represa de Itaipú, con una generación adicional de 763 MW/h de energía, equivalente a una diferencia de 10,32% de energía turbinada, la cual fue utilizada para cubrir la demanda incrementada del sistema energético en el Brasil.

Las 104 barcazas que pasaron transportaron un volumen de 115.000 toneladas, equivalente al 5% de cargas previstas para este año. En la reunión entre autoridades se discutieron posibles momentos para una nueva operación.

Esta operatoria fue complementada con trabajos de dragado de los pasos críticos aguas abajo de la represa de Yacyretá, realizados en coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Comisión Mixta Paraguayo Argentino del río Paraná (COMIP).

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…