Inicio Nacionales ANDE extiende periodo de exoneración de facturas hasta setiembre

ANDE extiende periodo de exoneración de facturas hasta setiembre

6 minutos de lectura
0
11

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) extendió su periodo de exoneración de consumo hasta el mes de setiembre y, adicionalmente, contratará 80 nuevos empleados para cubrir la lectura de medidores. Este fin de mes cierra su promoción de facilidades de pago para empresas e industrias.

El nuevo gerente comercial de la ANDE Rodys Rolón informó este martes que, tal como lo anunció semanas atrás el presidente de la República Mario Abdo Benítez, se procederá a extender el periodo de exoneración de consumo de energía eléctrica a setiembre beneficiando a más de 1.200.000 clientes de los cerca de 1.700.000 con los que cuenta la institución.

Rolón recordó que las facturas a ser exoneradas son las emitidas durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y, ahora, setiembre, cuyos montos no superen 221.000 guaraníes o su equivalente a 500 kW de consumo eléctrico.

Aseguró que el promedio de usuarios beneficiados está entre 1.200.000 a 1.300.000, lo que representa el 80% del total de usuarios con que cuenta la ANDE. En cuanto a la inversión requerida para realizar el subsidio dijo que la misma asciende a 18 millones de dólares al mes, que representan a la fecha una inversión de más de 60 millones de dólares. “Ese subsidio de las exoneraciones va a ser cubierta en parte con los fondos obtenidos para la Emergencia Sanitaria”, afirmó.

Sobre ese punto dijo que el Tesoro Nacional ha desembolsado en favor de la ANDE, lo equivalente a los subsidios realizados en los dos primeros meses (abril y mayo), cerca de 30 millones de dólares.

En cuanto a la recaudación de la ANDE durante estos meses de pandemia, explicó que la misma ha “caído de manera brutal. Hoy es el 25 de agosto, y a la fecha tenemos recaudados 200.000 millones de guaraníes y para fin de mes alcanzaría un poquito más de 220.000 millones aproximadamente, que constituye el 60 o 70% de lo que se suele recaudar normalmente”, indicó.

Toma de lectura real

Refirió que la ANDE desde el mes de mayo viene realizando la lectura de los medidores de manera presencial y real. “Tenemos ahora un indicador ahora de tomar el 100% de la lectura de consumo de los medidores”, aseguró.

En ese punto dijo que la cantidad de lectores con lo que cuenta la ANDE no son suficientes y por ello ahora la Administración eléctrica se encuentra en proceso de contratación de 80 personales más y así cubrir todos los suministros con los que cuenta. 

Hasta fin de mes va la promoción de facilidades de pago para empresas e industrias

Hasta este fin de mes corre la promoción de la ANDE para los clientes en media tensión, que comprende en su mayoría a industrias con potencia reservada.

Los clientes podrán solicitar exoneración del recargo por mora, a condición del pago al contado del total de la deuda. En el caso de fraccionamiento, podrán solicitar a 12 cuotas sin intereses a condición de un pago inicial del 20%.

Para acceder a estos beneficios, los clientes, tanto personas físicas como jurídicas, deberán acercar los documentos que avalen como titular del suministro hasta las oficinas de la ANDE, en su sede central y sus locales de atención al cliente en todo el país.

En caso de trámites a través de terceros, se deberá acompañar autorización del titular/presidente, representante legal o apoderado (formulario firmado y sellado) y la fotocopia simple de cédula de identidad del tercero. 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Solicitan reasignación de fiscal en causa que involucra a fiscales Cantero y Grissetti

El expresidente Mario Abdo Benítez y ocho ex funcionarios solicitaron a través de sus abog…