Inicio Nacionales Bomberos y guardaparques de la Itaipú lograron detener un incendio en la Reserva Biológica Itabo

Bomberos y guardaparques de la Itaipú lograron detener un incendio en la Reserva Biológica Itabo

5 minutos de lectura
0
9

Un incendio de importante magnitud se registró en la poligonal envolvente de la ITAIPU Binacional y el siniestro afectó a parte de la Reserva Biológica Itabo, ubicada en Alto Paraná. Gracias a la acción conjunta de los cuerpos de bomberos y de guardaparques de la Entidad se pudo sofocar el fuego y se evitó que el siniestro ocasione perjuicios mayores. De acuerdo con los reportes preliminares, las altas temperaturas y el viento de la víspera ayudaron al surgimiento de diversos focos.

Para poder llegar al sitio del incendio, los agentes de ITAIPU tuvieron que acceder por vía fluvial, para lo cual utilizaron una embarcación de los guardias forestales. Los bomberos salieron de la Central Hidroeléctrica ya en horas de la mañana y el fuego pudo ser totalmente extinguido por la tarde, luego de la operación conjunta. Dada la rápida intervención, las llamas no llegaron a ingresar al bosque alto y tampoco se registraron animales muertos.

 La Reserva Biológica Itabo alberga a una significativa fauna y cobertura vegetal, por lo que se torna fundamental su protección para resguardar la rica biodiversidad del país. La División de Áreas Protegidas de la Binacional insta a extremar los cuidados para evitar la generación de incendios, puesto que causan mortandad de especies de animales y de árboles. Otro efecto negativo del fuego no controlado es que permiten que especímenes de flora invasora ingresen a las formaciones naturales, causando así una alteración en el ecosistema.

Para evitar los perjudiciales incendios, tanto en el campo como en las zonas urbanas, ITAIPU recomienda no quemar basuras y tampoco es prudente tirar cigarrillos o fósforos. También es aconsejable no hacer fogatas, especialmente si el fuego es innecesario. En caso de que no se pueda prescindir de la hoguera, es fundamental cerciorarse de apagar completamente las brasas.

 Es importante evitar la quema con fines agrícolas, debido que las condiciones ambientales actuales son propicias para que surjan los siniestros. Además, contrariamente a lo que se cree, el fuego ocasiona una pérdida de la calidad del suelo, lo que termina repercutiendo en una baja de la productividad. Las latas, vidrios y otros elementos con cristales pueden generar fuegos con la luz del sol, por lo que se solicita el correcto desecho de los mismos y no arrojarlos al medioambiente.

La mejor herramienta de prevención de incendios es la educación y, por ende, la División de Áreas Protegidas, desarrolla capacitaciones para concienciar al público. Los empleados de las áreas protegidas de ITAIPU ratifican su compromiso para combatir los incendios que afecten a las reservas naturales y a la franja de protección del embalse, la cual resguarda el agua, insumo vital para la producción de energía en la Central Hidroeléctrica.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Indígenas buscan reducir a 50 años edad para acceder a pensiones

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó una propuesta a la …