Inicio Nacionales Las personas asintomáticas están desempeñando un papel importante en la transmisión de la COVID-19

Las personas asintomáticas están desempeñando un papel importante en la transmisión de la COVID-19

4 minutos de lectura
0
8

El Ministerio de Salud dio a conpocer los niveles de riesgo al que está expuesto todo individuo cuando entra en contacto con otro, aparentemente sin el virus, durante sus actividades cotidianas; cómo incide el tiempo de exposición, la ventilación del ambiente y el uso de mascarilla.

“Es importante entender que los asintomáticos sí contagian el virus de la COVID-19, por lo que el uso de tapaboca (mascarilla) y distanciamiento físico, junto con el lavado de manos son cruciales para mitigar los contagios”, reza el documento..

 El contagio se realiza mediante gotas respiratorias imperceptibles al ojo humano que el infectado expulsa al hablar, gritar, cantar, toser o estornudar, momento en que se disemina en el entorno, llegando a objetos, superficies y personas. El virus ingresa al organismo de la persona sana al tocarse la nariz, los ojos o la boca, consideradas puertas de entrada para el virus.

La transmisión asintomática del SARS-CoV-2 virus del COVID-19, es catalogada por The New England Journal of Medicine, como el “talón de Aquiles” de las estrategias para controlar la actual pandemia.

En una evaluación realizada en un centro de enfermería especializada de Washington, un proveedor de atención médica con síntomas dio positivo a COVID-19. A raíz de esto se llevaron a cabo pruebas a un total de 76 residentes; 48 (63%) resultaron positivo al virus, de estos, 27 (56%) eran asintomáticos, aunque los síntomas se desarrollaron posteriormente en 24 de ellos.

“Lo resaltante es que más de la mitad de los casos positivos se hallaban asintomáticos en la prueba. Estos resultados indican que las personas asintomáticas están desempeñando un papel importante en la transmisión del COVID-19, por lo que indudablemente, se exigen medidas sin precedentes para lograr su derrota definitiva”, agrega.

Teniendo en cuenta que la transmisibilidad de la COVID-19 ocurre igualmente a través de personas asintomáticas (sin síntomas) o en aquellas que presentan síntomas leves, ponemos a conocimiento los niveles de riesgo existentes al mantener una conversación, durante un corto o prolongado tiempo, con o sin mascarilla.

El uso de mascarillas en todo momento, sobre todo en espacios compartidos: exteriores o interiores llenos de gente, junto con la distancia física forman sin duda un arma esencial contra esta pandemia.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…