Inicio Nacionales Planta de tratamiento de San Lorenzo pronto será una realidad y mitigará la contaminación de los cauces

Planta de tratamiento de San Lorenzo pronto será una realidad y mitigará la contaminación de los cauces

4 minutos de lectura
0
12

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de San Lorenzo va tomando forma, registrando a la fecha más de 60% de avance.

Ahora se trabaja en las estructuras de hormigón de los edificios donde funcionarán las diversas áreas del proceso de depuración de los efluentes cloacales, además de las oficinas administrativas y el estacionamiento. Todo el conjunto, incluyendo las lagunas, ocupará un área total de aproximadamente tres hectáreas, de las seis que posee el terreno donde se levanta.

La PTAR de San Lorenzo forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el MOPC.

En paralelo, avanza también la instalación de la cerca perimetral y la construcción del desagüe pluvial, esta obra ha sido pensada para evitar que se inunde en casos de lluvia intensa, como ocurría históricamente. Esto, debido a su ubicación, a orillas del arroyo San Lorenzo, en una zona baja y húmeda del barrio Santa María. Cuando esté operativa, los líquidos provenientes del sistema de alcantarillado sanitario serán depurados antes de ser arrojados al arroyo de la ciudad.

Este proceso, que constará de tres fases, preliminar, primaria y secundaria, evitará que el cauce continúe siendo el depositario histórico de residuos cloacales. Esto impactará positivamente en toda la cuenca del emblemático lago Ypacaraí, de la cual forma parte, como afluente del arroyo Yuquyry.

Otro efecto significativo será la mejora de las condiciones ambientales del entorno, de la salud y calidad de vida de unas 600.000 personas, entre beneficiarios directos e indirectos.

Actualmente, la planta existente, cuya construcción data de 1.978, solo realiza un proceso primario de tratamiento, además de hallarse rebasada en su capacidad.

Luego de 44 años de haber sido instalado, el sistema de alcantarillado sanitario transita su etapa final de renovación, con un 95% de avance. En total serán 110 km de nuevas tuberías que permitirán aumentar la cobertura del servicio, una porción restante de 24 km de tuberías ha sido totalmente rehabilitado, sumando así 134 kilómetros de colectores de aguas residuales instalados en esta ciudad.

La inversión total prevista es de G. 156.032 millones, que incluye la red de alcantarillado sanitario, la PTAR, y el reasentamiento de un grupo de 40 familias que ocupaban el predio donde hoy se construye.

La ejecución del proyecto está a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo que tiene plazo de 30 meses para la entrega. La financiación es con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…