Inicio Nacionales Salud dice que pacientes por coronavirus están llegando tarde a consulta y polimedicados

Salud dice que pacientes por coronavirus están llegando tarde a consulta y polimedicados

4 minutos de lectura
0
7

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reiteró el valor de la consulta oportuna ante cualquier signo o síntoma de alarma que pudiera presentarse, de forma a evitar complicaciones.

Factores que están desatando ingresos directos a terapia intensiva. “Si la fiebre no disminuye con antipiréticos, si hay dolor de pecho o dificultad para respirar, tos persistente e incluso fatiga severa, acudir de inmediato a un hospital y evitar la automedicación”, reitera.

Así también, recomienda que, si los síntomas empeoran drásticamente lo ideal es regresar a la consulta. Niños y personas con enfermedad de base deben acudir al médico ante el primer malestar.

Sequera explicó que la gente no está acudiendo a la consulta y si lo hace, está llegando tarde. Informó que de todos los fallecidos por COVID-19 a nivel país, la mitad son de Alto Paraná. Más del 70% de estos casos acudieron al hospital cuando se encontraban con un empeoramiento del cuadro.

“Ingresaban directamente a terapia intensiva y no habían acudido ni una vez a consulta, estos pacientes llegaron al hospital prácticamente polimedicados, mediante la automedicación; ya habían tomado el kit COVID que está circulando por esa zona del país, de ivermectina e hidroxicloroquina”, lamentó.

Subrayó la importancia de ir a consultar, para ser evaluado y contar de esta manera con un médico que acompañe el proceso y de esta manera anticiparnos a las complicaciones. De las pocas cosas que se sabe que sirven contra la COVID-19, puntualizó, es el acceso a oxígeno de manera temprana, a corticosteroides, a betametasona y anticoagulantes, son los más importantes y son los que realmente tienen impacto en la mortalidad.

Advirtió que, en ocasiones, los pacientes llegan en estado muy grave y debido a la condición crítica que se encuentran ya no es efectivo el plasma, y con esto disminuye la ventana de respuesta.

Con relación a los kits COVID que en algunos sitios se están ofertando, considera que son prácticas que se están dando como resultado de la desesperación, no solo de la gente, sino también de los gobiernos por hallar una solución. “Estos medicamentos (Ivermectina e hidroxicloroquina), hasta el momento no hay evidencia de la efectividad de los mismos”, aseguró el doctor Guillermo Sequera.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Costanera Sur estará habilitada para el tránsito desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua

La avenida Costanera Sur, que conecta las ciudades de Asunción y Lambaré y ofrece vistas p…