Inicio Nacionales A pasos de la culminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Varadero

A pasos de la culminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Varadero

4 minutos de lectura
0
10

La contrucción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) avanza con el montaje de los equipos. Esta obra forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los trabajos, un hito en el cronograma del proyecto, incluyen el puente grúa, las compuertas y otros componentes del área de operaciones.

Otras unidades ya instaladas corresponden al desarenador y al desengrasador, secciones donde los líquidos cloacales, ya sin residuos sólidos tras haber pasado por las estructuras de rejas de retención, quedarán también libres de arena y grasa, antes de ser vertidos al lecho del río Paraguay.

De acuerdo a lo estimado, el proceso de montaje irá hasta finales de año e incluirá además la instalación de los tableros de control de la Planta.

“Posteriormente, iniciaremos la etapa de operación, con lo cual el tratamiento de las aguas residuales podría empezar en abril del año próximo, siempre que esta situación de pandemia no retrase la llegada de los equipos que aún faltan”, explicó Álvaro Carrón, ingeniero responsable de la fiscalización de la obra.

“Todo el equipamiento es de procedencia europea, principalmente de España, Alemania, Italia, Finlandia y Suiza”, añadió.

Con un avance actual del 45,6%, la PTAR de Varadero dará cobertura de saneamiento al microcentro de Asunción y las áreas colindantes, hasta la calle Brasil, Milano y el río Paraguay.

En paralelo, avanza también la construcción de la PTAR de Bella Vista y la renovación de la red de alcantarillado sanitario.

Estas obras conformarán el sistema de saneamiento de Asunción, una ciudad históricamente carente de infraestructura para la depuración de las aguas cloacales, cuyo efecto más preocupante es el alto nivel de contaminación del río Paraguay, sobre todo en la zona de la bahía.

Su puesta en funcionamiento beneficiará, directa e indirectamente, a una población de unas 2.000.000 de personas, incluyendo las residentes en su área metropolitana.

La inversión prevista en las redes y la PTAR Varadero es de G. 174.447 millones, en tanto en la construcción de la PTAR Bella Vista es de G. 105.000 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…