Inicio Nacionales Piden a la Comisión de DD. HH. del Parlasur indagar sobre muerte de menores en Yby Yaú

Piden a la Comisión de DD. HH. del Parlasur indagar sobre muerte de menores en Yby Yaú

3 minutos de lectura
0
1

Los representantes paraguayos ante el Parlasur Luis Carlos Neuman, Manuel Morínigo y Ricardo Canese presentaron un proyecto de Declaración por el cual se insta a la comisión de Derechos Humanos del bloque regional, a “propiciar una investigación independiente e imparcial, que permita conocer la verdad de la repudiable muerte de dos niñas de 11 años en Yvy Yaú (Paraguay) el pasado 02 de septiembre”. La citada comisión, realizará su reunión periódica de carácter regional, este martes a partir de las 09:00 horas, donde se estimará, será tratado este planteamiento.

El documento, solicita que la comisión, en coordinación con los encargados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Naciones Unidas, los estados involucrados y las organizaciones de Derechos Humanos, trabajen para esclarecer el hecho ocurrido el pasado miércoles, cuando dos menores de 11 años resultaron abatidas durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los proyectistas, argumentan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha repudiado el hecho y ha instado al Paraguay, a investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes.

Además, hacen alusión a la petición del representante de las NNUU, Jan Jarab, quien solicitó a nuestro país esclarecer el hecho y manifestó que, “se trata de un hecho gravísimo que terminó conla vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizarlos derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”.

Finalmente, los parlasurianos firmantes, recuerdan que el Parlasur, y en especial su Comisión de Derechos Humanos, tiene la obligación de investigar este hecho que involucra a dos países miembros del bloque, en forma independiente y colaborando con los ya citados organismos mundiales.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

📃CBI acude a juzgado para convocar a Horacio Cartes

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso Nacional (CBI) sobre …