Inicio Nacionales El juez Enrique Sanabria rechazó la medida cautelar contra la empresa WalTrading

El juez Enrique Sanabria rechazó la medida cautelar contra la empresa WalTrading

4 minutos de lectura
0
11

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lamenta y ve con suma preocupación la decisión del Juzgado de Luque, a cargo del juez Enrique Inocencio Sanabria Torrez, que rechazó la medida de urgencia presentada para el cierre definitivo de la empresa WalTrading, por la magnitud del daño causado a la Laguna Cerro y los incumplimientos constatados en varias intervenciones realizadas por la cartera ambiental.

El Mades informó que en su momento, dispuso vía Resolución, la suspensión definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental de la mencionada empresa, por ser sindicada como la principal responsable de la grave contaminación de un importante cauce hídrico de Limpio.

Sin embargo, ante denuncias de los vecinos, de que la firma seguía operando de forma ilegal en horas de la noche, la solución era justamente el cierre definitivo vía judicial, ya que administrativamente, Mades ya hizo lo propio.

Es de destacar, que el Ministerio del Ambiente ya presentó la apelación de la decisión de la Justicia y el caso ya se encuentra en la Sala de Apelaciones, 2da. Sala de San Lorenzo. Paralelamente, el Mades prosigue con la investigación, en el marco del sumario administrativo que estaría concluyendo esta semana.

Cabe recordar que el Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, había dispuesto una serie de medidas precautorias que debían ser llevadas adelante por la empresa WalTrading S.A., de forma inmediata en la Laguna Cerro. La firma fue notificada sobre las medidas, sin embargo, se negó a presentar un plan de remediación.

Tras esta negativa, Mades contactó con la empresa Sermat – Tajy Ambiental S.A. y en el marco de un convenio firmado entre ambos, se realizó una serie de actividades en la Laguna Cerro, consistente en el análisis de pequeños y grandes volúmenes de agua contaminada, para buscar la mejor solución con miras a la total recuperación de la Laguna.

En estos días, se tendría un presupuesto para la remediación que, si bien la institución no dispone de dinero para solventar el costo, estará solicitando apoyo financiero a otros entes como las binacionales, para la financiación de los trabajos.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Cámara de Diputados sanciona ley para prevenir y controlar la violencia en eventos deportivos

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “De preve…