Inicio Nacionales La Comisión Nacional brindó detalles sobre los trabajos de restauración del Panteón de los Héroes

La Comisión Nacional brindó detalles sobre los trabajos de restauración del Panteón de los Héroes

6 minutos de lectura
0
9

La Comisión Nacional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro y puesta en valor del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción se reunió de forma extraordinaria ante los daños sufridos en los últimos días por el edificio y establecer futuras acciones.

En la reunión se acordó la creación de un subcomité de seguridad, que estará conformado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para poder trabajar en un protocolo aplicable en situaciones que representen un riesgo para el edificio.

Mauricio Espínola, secretario privado adjunto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que es deseo del mandatario que, una vez restaurado el edificio histórico, se pueda realizar un acto solemne, con la presencia de autoridades y ciudadanía en general.

“Lo sucedido el fin de semana demostró el patriotismo de los asuncenos y el sentido de pertenencia que el Panteón Nacional de los Héroes despierta en todos los paraguayos y en quienes, trabajando por el centro, podemos disfrutar del cambio de guardia y el izamiento de la bandera. Esto ya está conversado con el ministro y aprobado por el presidente”, señaló.

Por otro lado, la Policía Nacional se manifestó al respecto de lo ocurrido y confirmó que la institución está trabajando para seguir protegiendo la seguridad perimétrica exterior, con el acompañamiento de la Policía Urbana.

En tanto, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, quien lideró la reunión que se desarrolló en sede del Archivo Nacional, valoró las acciones de la Fiscalía para garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de Patrimonio Cultural y resaltó las acciones conjuntas para garantizar la seguridad del edificio patrimonial.

Confirmó que en el siguiente encuentro se trabajará en los detalles que hacen al plan de gestión, al plan de manejo del edificio y en un protocolo de limpieza, que se establecerá en conjunto con la comuna capitalina. También se brindó un informe sobre las acciones que se están llevando a cabo para la restauración del edificio patrimonial, a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola.

La directora se refirió a la tarea inicial en el Panteón Nacional de los Héroes para identificar el tipo de pintura utilizada y el solvente adecuado, para retirar la misma. Recordó que el equipo de restauradores se encuentra en etapa de testeo, por lo que todavía no se estableció un plazo para culminar los trabajos, aunque se reiteró el compromiso de hacerlo lo antes posible.

Una de las medidas que se acordó es que entre el jueves y sábado de esta semana, en un trabajo interinstitucional entre la SNC, el Ministerio de Defensa, la Municipalidad de Asunción y las Fuerzas Militares, corroborarán el inventario de bienes patrimoniales y no patrimoniales del Panteón Nacional de los Héroes.

Posterior a este inventario, la Escribanía Mayor de Gobierno labrará acta para hacer entrega de la custodia del edificio al Ministerio de Defensa, lo que facilitará la presencia de las Fuerzas Militares, encargadas de la seguridad interior del edificio.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Gobierno y estudiantes se reúnen en mesa de diálogo para garantizar continuidad de programas educativos

Autoridades del Gobierno iniciaron esta tarde una mesa de diálogo con estudiantes universi…