Inicio Nacionales El concejal de Asunción Ullón explicó que hoy el precio del asfalto es aun más barato

El concejal de Asunción Ullón explicó que hoy el precio del asfalto es aun más barato

3 minutos de lectura
0
5

El concejal Julio Ullón explicó que una de sus funciones es el del controlar los pliegos de bases y condiciones dentro de la municipalidad. Así, advirtieron irregularidades en el proceso licitatorio en el caso de la compra de asfalto y que se hizo bajo la modalidad de subasta a la baja electrónica. Sin embargo, se pagó más caro, incluso, que años anteriores.

Según dijo, en este caso, la única empresa en participar del llamado a licitación modo subasta a la baja para la compra de cemento asfáltico aprovechó para poner y cargar hasta un 20% más por encima del precio referencial. Indicó que es una suerte de avivada empresarial para ir hasta el máximo posible. “Tras tener información de que es la única oferente puede poner el precio que quiera dentro del proceso licitatorio”, dijo.

“Lo que nosotros defendemos es que al haber un solo oferente y al manejar de manera arbitraria el precio una sola empresa dentro del proceso subasta a la baja electrónica se desvirtúa también los principios generales de contrataciones públicas, de economía y eficiencia, al tener un solo oferente en el proceso licitatorio”, manifestó.

Ante esta situación, los concejales emitieron un dictamen en el que sugerían declarar desierto el proceso y cambiar por el método tradicional de presentación de un sobre, en el que sea abierto, así los oferentes no van a saber si existen o no otras firmas con propuestas.

En otro momento detalló que, “el asfalto está en dólar y cualquier variación está relacionado directamente al tipo de cambio, pero, así también está sujeto al precio del petróleo porque el asfalto es un derivado. Por lo tanto, en los últimos 12 meses, el precio del petróleo ha bajado 30 % por lo que esta baja incidió directamente en el asfalto también”.

Por último dijo que, “el precio del asfalto, al momento del proceso licitatorio, era similar a años anteriores, incluso, está más barato hoy”, concluyó. 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…