Inicio Nacionales Histórico: Supremo Tribunal de Brasil falla a favor de Itaipú en caso clave

Histórico: Supremo Tribunal de Brasil falla a favor de Itaipú en caso clave

5 minutos de lectura
0
4

El pasado viernes, el Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil falló a favor de Itaipú, reconociendo la prevalencia del Tratado y Anexos de la hidroeléctrica sobre las leyes brasileñas, en lo que constituye una de las victorias judiciales más importantes en la historia de la empresa que comparten Brasil y Paraguay.

Según informó la Dirección Jurídica de la Margen Izquierda de la Binacional, se trata de una de las victorias judiciales más relevantes en la historia de la Entidad, teniendo en cuenta que el éxito deriva de la conclusión de la sentencia de las Acciones Civiles Originarias (ACO) números 1904, 1905, 1957 del Pleno del STF, que, por unanimidad, desestimó las solicitudes del Ministerio Público Federal (MPF) formuladas contra Itaipú en las demandas judiciales.

Este reconocimiento por parte de las máximas autoridades judiciales será de sumo valor y fundamental para la defensa de la naturaleza jurídica de la Entidad en todos los ámbitos del poder público.

En la ACO 1904, el Ministerio Público Federal planteó que, al contratar bienes, obras y servicios, Itaipú cumplió con la Ley General de Licitaciones de Brasil (Ley 8.666 /1993) en lugar de la Norma General de Licitaciones (NGL) de la Entidad. En tanto, en la ACO 1905, el Ministerio Público solicitó que los actos de gestión y administración de la empresa fueran sometidos a la jurisdicción del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

Mientras, en la ACO 1957, el MPF quiso que Itaipú contratara personal para su cuadro propio a través de un concurso público, en la forma prevista en la legislación brasileña para la admisión de personal a la Administración Pública.

Según el voto del ministro Marco Aurélio, seguido por los demás magistrados, a juicio de las ACO, no es factible en Itaipú “la división artificial entre hipotéticas direcciones brasileñas y paraguayas”, por lo que no se puede hablar de la aplicación de la legislación nacional sobre actos realizados por una administración brasileña virtual de la Entidad. Además, la inspección por parte de organismos de control externos, depende de negociaciones diplomáticas entre las Altas Partes Contratantes de Brasil y Paraguay.

En opinión del Poder Judicial, los mecanismos previstos en el Tratado permiten a Itaipú desarrollar una administración transparente y apegarse a los principios constitucionales brasileños.

Los procedimientos de auditoría interna y externa, así como la Norma General de Licitaciones y los procesos de selección impulsados por la Binacional, son ejemplos de las herramientas de buen gobierno en una Entidad conformada por dos Estados Soberanos, cuya gestión es igual, única e indivisible, señala la sentencia en otro párrafo.

Diecisiete años después de la presentación de las acciones civiles el Tribunal Supremo falló a favor de la binacional.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Tras denuncia de vecinos, Fiscalía se constituyó en terreno donde prevén talar 77 árboles

Un equipo de la Fiscalía del Medio Ambiente se constituyó hoy en el predio donde está prev…