Inicio Nacionales Central nuevamente es un infierno a causa de los incendios provocados

Central nuevamente es un infierno a causa de los incendios provocados

4 minutos de lectura
0
4

La Mesa del Aire y la Salud informó que, teniendo en cuenta la situación actual de gran cantidad de focos de incendios por quemas de pastizales y de residuos sólidos urbanos, ya sean estas accidentales o provocadas, que están causando el deterioro de la calidad del aire, insta a la ciudadanía a tomar conciencia, teniendo en cuenta el grave daño ambiental que causan, principalmente a la calidad del aire y, considerando la situación meteorológica actual de sequía y vientos moderados, lo que hace que la dispersión de la masa de aire caliente llegue hasta zonas urbanas con el humo que cubre las ciudades, afectando la salud de todos, principalmente a aquellos con cuadros respiratorios, asmáticos, alérgicos, con problemas cardíacos, entre otros.

Asimismo, recordó la vigencia de la Ley N° 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”, cuya autoridad de aplicación son los municipios; que prohibe la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales entre otros que pudiera generar cualquiera de los incendios definidos en esta Ley. Además de la Ley N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, que establece la prohibición de la “quema o incineración de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios”, en ese sentido, es importante recordar que “es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción.

Recomendaciones:
El ente exhorta a la ciudadanía a estar atenta a las advertencias de incendios en su área de influencia y tome medidas para protegerse y proteger a su familia del humo de los incendios. Mantenga cerradas las puertas y ventanas. Si lo posee encienda el aire acondicionado, pero cierre la entrada de aire exterior y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo. Evite actividades que aumenten la contaminación del aire interior.

Cuando ocurra un incendio en su comunidad, esté atento a las noticias o las advertencias sobre los peligros del humo para la salud. Preste atención a los mensajes que emitan las autoridades como la Municipalidad, MADES, Ministerio de Salud pública y los Bomberos. Para datos sobre situación del aire, ver link: https://aireparaguay.org/ de AIRE PARAGUAY

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…