Inicio Nacionales Solicitan apertura de juicio oral, luego de que los fiscales presentaran acusación contra varias personas vinculadas al caso Samura

Solicitan apertura de juicio oral, luego de que los fiscales presentaran acusación contra varias personas vinculadas al caso Samura

7 minutos de lectura
0
1

Los agentes fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado, formularon acusación y solicitan apertura a juicio oral y público en una causa en la que están acusadas varias personas implicadas en la liberación del líder narcotraficante.


En setiembre de 2019, guardiacárceres de la penitenciaria de Emboscada trasladaron, sin medidas de seguridad necesarias y debidas, desde la citada cárcel hasta el palacio de Justicia de la ciudad de Asunción, a varios reclusos, entre ellos a Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, quien era considerado un recluso de alta peligrosidad, en atención a que el mismo se hallaba recluido por transgresiones a la Ley 1340/88.

Ellos son Rody David Almeida Ibarra por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso, frustración de la persecución y ejecución penal, previsto por el artículo 292, lnc. 20 del Código Penal; Coacción Grave, previsto por el Art. 121.

César Andrés Almeida Ybarra se le acusa por la supuesta comisión de los hechos punibles previstos en los artículos 292 lnc. 2 del código Penal, frustración de la persecución y ejecución penal; liberación de presos y asociación criminal, liberación de presos, y asociación criminal. Asimismo, por homicidio doloso y coacción grave, en grado de complicidad (artículo 31 del Cp).

Por su parte, Édgar Espinoza Cuevas está procesado por la supuesta comisión de los hechos punibles frustración de la persecución y ejecución penal; liberación de presos y asociación criminal, (calidad de autoría); por homicidio doloso, coacción grave, en grado de complicidad.

Mientras que, Juan Carlos Irala, por la supuesta comisión de los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios y liberación de presos en concordancia con el artículo 29 del Código Penal (calidad de autoría).

Ángel Manuel María Cuevas Rojas, por la supuesta comisión de los hechos punibles frustración de la persecución y ejecución penal; Art.293 lnc. 1o Num. I (Realización del hecho por funcionarios) y liberación de presos (coautoría).

En tanto que, José María Gómez por la supuesta comisión de los hechos punibles previstos en los artículos 292, lnc.20 del CP frustración de la persecución y ejecución penal; realización del hecho por funcionario y liberación de presos (coautoria).

Según lo establecido en la Resolución No 68 del 12 de agosto de 2016, emanada del Ministerio de Justicia, el traslado debía realizarse bajo estrictas medidas de seguridad, debido a que en su artículo 2) dispone: “…ORDENAR que los fraslados de las personas privadas de libertad catalogadas de Alta Peligrosidad sean realizados, en todos los casos con acompañamiento de las Fuerzas Especiales o Unidades Especializadas de la Policía Nacional (FOPE, GEO u otra agrupación especializada…” y en su artículo 5 “..ATRIBUIR a los Directores de los diferentes Establecimientos Penitenciarios la responsabilidad de determinar los criterios de selección para la ejecución de los traslados en los términos establecidos en los Artículos 2) y 3) de la presente Resolución; y, de acuerdo con dichos criterios, efectuar los trámites pertinentes para obtener el acompañamiento de la Policía Nacional y/o de la SENAD, según sea el caso-..”, circunstancia que no fue cumplida, porque no se solicitó acompañamiento de las Fuerzas Especializadas de la Policía Nacional, ni mucho menos se solicitó cooperación a la SENAD.

Estas conductas tuvo derivaciones y consecuencias graves como fue la liberación del señor Jorge Teofilo Samudio y la muerte del comisario Felix Ferrari de 43 años, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana, quien falleció a causa de un shock hipovolémico por una herida de arma de fuego, que ingresó por la espalda, impactó contra la columna vertebral, perforó el diafragma y el esófago.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

📌 Fuga en Misiones: Ascienden a 31 los recapturados y 4 siguen prófugos

La Policía de Misiones detuvo en la tarde de este viernes a Ever Hugo Moreira Álvarez, uno…