Inicio Nacionales Itaipú reasigna recursos destinados a viáticos y horas extras a inversiones sociales

Itaipú reasigna recursos destinados a viáticos y horas extras a inversiones sociales

6 minutos de lectura
0
10

La Itaipú Binacional registra una reducción de unos 27.996 millones de guaraníes (más de 4 millones de dólares) al tipo de cambio de hoy, solamente en viajes de servicios y horas extras al cierre de agosto, recursos que serán reasignados a inversiones sociales.

La política de optimización de recursos viene implementándose desde el año pasado y, por ende, están siendo redistribuidos a programas sociales.

Los gastos en concepto de viajes de servicio y horas extras se limitan únicamente a las actividades estrictamente necesarias y que guardan relación con la producción de energía, preservación del medio ambiente, seguridad del área de embalse y reservas; así como la ejecución de los diferentes proyectos y obras que lleva adelante la Entidad en los diversos puntos del país.

De acuerdo con los informes financieros de la Entidad, de enero a agosto de 2020 la Binacional registra una sustancial disminución del 67% en gastos de viajes de servicios o viáticos en comparación al mismo periodo del 2019.

La reducción es de 1,771 millones de dólares equivalente a 12.386.374.000 guaraníes menos) en relación al año pasado, teniendo en cuenta que hasta agosto del 2019 se había ejecutado 2,6 millones de dólares en dicho concepto, equivalente a 18.583.058.000 guaraníes.

Se observa, además, una reducción del 51% en gastos administrativos destinados al pago de horas extras del personal hasta agosto de este año. El topeo establecido a finales del 2019 exigió la implementación de sistemas de cuadrillas en puntos clave que hacen a la seguridad, tareas de operación y funcionamiento de la Central Hidroeléctrica, así como en otras áreas.

Con la pandemia y la implementación de los protocolos sanitarios, estos gastos se redujeron aún más, y de los 6,1 millones de dólares previstos o presupuestados al pago de horas extras, apenas se ejecutó el 36,2%, lo que a su vez representa una reducción de 2,232 millones de dólares (15.610.608.000 de guaraníes) en comparación al gasto acumulado hasta agosto del 2019.

La mayor parte corresponden a erogaciones realizadas para trabajos de campo, principalmente para el seguimiento de las acciones que lleva adelante la Entidad en varios puntos del país, como son la construcción de 50 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), trabajos de construcción de 66 nuevos sistemas de agua potable, asistencia a labriegos en el marco de la agricultura familiar campesina, distribución de kit de alimentos en diferentes localidades, entre otros.

Es de recordar que desde el año pasado, y con el compromiso de sus diversas dependencias, la Itaipu viene implementando una política de mejora en la eficiencia del gasto, lo que está permitiendo redistribuir más recursos a las inversiones sociales y, sobre todo, apoyar al sistema sanitario nacional, que lleva el 38% de la totalidad de los gastos sociales, seguido por obras viales (20%), seguridad alimentaria, apoyo a la agricultura familiar, entre otros.

Con la aparición de la pandemia, la política de optimización de recursos se ha intensificado aún más, sumada a las reducciones en gastos de personal generadas por la situación sanitaria misma.

El objetivo es seguir trabajando para sumar más recursos a favor de los programas socioambientales y así seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los más de 7 millones de paraguayos.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

⚖️ Falsas religiosas son imputadas por presunto trabajo forzado y maltrato a adolescente

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos falsas religiosas acusadas de mantener en con…