Inicio Nacionales Constataron numerosas irregularidades en EMPO, la firma que explota Cateura, tras el voraz incendio

Constataron numerosas irregularidades en EMPO, la firma que explota Cateura, tras el voraz incendio

4 minutos de lectura
0
13

Fiscalizadores y técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se constituyeron hasta el vertedero Cateura, propiedad de la firma EMPO S.A. en donde se constataron una serie de irregularidades que infringirían la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, así como la N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”. Vale recordar que un incendio de grandes proporciones tuvo lugar en el sitio, el fin de semana último.

Según el reporte de los intervinientes, se pudo constatar que le incendio afectó la totalidad del módulo 3 en operación y parte del módulo 2. Parte del módulo 4 se encontraba en operación. En el módulo 1 se pudo observar la disposición de residuos sólidos urbanos a cielo abierto y sin cobertura.

Los fiscalizadores recalcaron además que el módulo 4 del vertedero se encuentra actualmente en operación, lo que va en contra de la Resolución N° 203/2020 que estipula en su artículo 2° inc. 4° que la altura final de dicho módulo no debería superar la cota de 82 metros sobre el nivel del mar.

Además, en lo que respecta al criterio de relleno sanitario que debe cumplir el establecimiento, se observó que el mismo no procede a la cobertura diaria de los residuos depositados como medida de mitigación para atenuar el impacto de la emisión de olores desagradables, generación de lixiviado, proliferación de vectores y prevención de eventuales incendios.

En el momento de la intervención, brigadas de bomberos trabajaban en la extinción del fuego en el módulo 3, utilizando carros hidrantes y motobombas, extrayendo el agua de la laguna de lixiviado. El agua resultante de la extinción de las llamas, se escurre de vuelta a la misma pileta.

Asimismo, se pudo constatar la emisión de gases de combustión causado por el incendio, afectando la calidad del aire en el área directa o indirecta del vertedero. Se labró acta de todo lo constatado y el mismo será elevado a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES.

Cateura con plan de cierre

Cabe señalar que el Vertedero Cateura cuenta con una Resolución con plan de cierre definitivo. Específicamente, podrá seguir recibiendo residuos sólidos hasta el 31 de mayo de 2022. Desde el 1 de junio de 2022, se convertirá en un centro de transferencia o sea, recibirán la basura que se descargará sobre una plataforma que contará con cintas, donde los gancheros realizarán la segregación correspondiente y lo que no sirva más, se llevará a otro vertedero habilitado en un plazo de 24 horas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Facultad de Filosofía de la UNA levanta paro y reanuda actividades académicas

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) decidió levantar e…