Inicio Nacionales Más de 12.000 focos de incendios en todo el país tiñeron el cielo de rojo

Más de 12.000 focos de incendios en todo el país tiñeron el cielo de rojo

4 minutos de lectura
0
9

De acuerdo a la última actualización del Reporte de Focos de Calor de la República del Paraguay, ayer jueves, se detectaron un total de 12.282 focos en todo el territorio nacional, por lo que se insiste en la necesidad evitar quemar basura, tirar colillas de cigarrillos y fósforos en los campos.

El monitoreo realizado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) señala que estos valores son superiores a los del año pasado por lo que insiste en la necesidad evitar quemar basura, tirar colillas de cigarrillos y fósforos en los campos, pastizales y en zonas con vegetación, ya que altas temperaturas registradas en el país, junto con los fuertes vientos, son factores determinantes que favorecen la propagación del fuego y ponen en peligro los bosques.

El Reporte de Focos de Calor en la República del Paraguay, es un material elaborado de manera conjunta con diferentes Instituciones relacionadas en el tema de incendios y tiene como objetivo principal informar a la ciudadanía sobre la cantidad de focos de calor que se presentan en el país. El mismo se actualiza de manera diaria.

¿Qué hacer si estás ante un incendio?

En caso de presenciar el inicio de llamas controlables utilizá todos los medios a tu alcance para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

Si el incendio se vuelve incontrolable, evacuá el área completamente, iniciando con las personas más vulnerables (niños, adulto mayores, personas con discapacidad).
Comunicá la situación a las autoridades competentes: 911 Sistema de Emergencia o al 132 de los Bomberos Voluntarios o a las autoridades locales y da datos certeros y exactos sobre la ubicación donde se produce el incendio.
Aléjate de la zona de peligro en dirección contraria al viento, observando permanentemente el comportamiento del fuego.

Si no es posible evacuar

Mantente cerca de aguas abiertas, poco profundas (arroyos, lagos o ríos), podría servir como vías de evacuación.
Si no hay agua cerca, refúgiate en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas.
Acóstate en el suelo y cubrí tu cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño húmedo para no inhalar el humo.

Si una persona se está quemando, envuélvala con una manta o frazada y haga que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…