Inicio Nacionales La nueva etapa de cuarentena busca que la ciudadanía se adapte al modo covid de vivir

La nueva etapa de cuarentena busca que la ciudadanía se adapte al modo covid de vivir

4 minutos de lectura
0
8

Con el anuncio del ministro Julio Mazzoleni se espera que, mediante decreto presidencial, a partir de este lunes, 5 de octubre, Paraguay ingrese a una nueva etapa de las restricciones para evitar la propagación de la COVID-19.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que esta nueva estrategia apunta a la adaptación de la ciudadanía a las medidas sanitarias básicas, como lo son el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Se mantendrán también medidas para las actividades laborales, como lo son el trabajo por cuadrillas y en grupos por turnos. Las nuevas actividades permitidas “son mínimas” y se cuenta con margen para tomar este tipo de decisiones, afirmó.

En su reunión semanal, el ministro Mazzoleni informó que se dejará de lado la cuarentena por fases por un nuevo modelo en el que se mantienen restricciones fijas, como la movilización en horario de 05:00 y 00:00, y se agregan nuevos sectores anteriormente excluidos, como lo son el de eventos, con máximo de 30 personas, el de actividades culturales y las reuniones familiares extendidas.

Sequera manifestó que en muchos casos se “blanquean” situaciones que ya se venían dando; lo que permitirá un mejor seguimiento epidemiológico, ya que muchas veces las personas ocultan información sobre sus actividades por no haber estado permitidas y dificulta el trabajo para determinar los contactos, manifestó el director en el programa La Lupa de este sábado.

Esta nueva etapa apunta a que toda la población asuma el “modo covid de vivir”, en el que se mantiene medidas básicas y lentamente se retoman las actividades a cómo eran antes de la aparición del virus respiratorio.

Pandemia se encuentra empantanada

Sequera indicó que, desde hace 5 semanas, el país cuenta con números bastantes similares en números de contagios y fallecimientos. Advirtió que esto no significa un descenso, pero sí que probablemente se llegó al pico de la epidemia si se mantiene esta tendencia de que no aumenten los números en promedio.

Sobre la ocupación de camas, indicó que el sector público está por encima del 90% desde unas semanas, sin embargo, tampoco se dio el colapso del sistema y dentro del convenio con el sector público sólo se usaron 5 camas para internación hasta el momento.

Otro indicador que permite afirmar que la pandemia está enlentecida es la disminución de contagios por covid-19 entre el personal de blanco. En los meses de julio y agosto se tuvieron importantes brotes entre el personal de hospitales y desde hace un mes se da un descenso progresivo.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…