Inicio Nacionales Prosigue la verificación de avionetas, tras allanamiento de un aeródromo en Areguá

Prosigue la verificación de avionetas, tras allanamiento de un aeródromo en Areguá

6 minutos de lectura
0
24

Los agentes fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, lideraron un allanamiento en el aeródromo Arrayan en la ciudad de Areguá. En el lugar fueron recibidos por el propietario del inmueble y se verificó el hangar que estaba en el mismo establecimiento.

En el sitio allanado se observaron y verificaron varias avionetas, descritas de la siguiente manera: avioneta ZP-BIX, avioneta ZP-BQF, avioneta Cessna ZP-BEH, avioneta ZP- BMM, avioneta ZP-TZN, avioneta ZP-BOP, avioneta ZP-TZZ, avioneta ZP-TJU y un helicóptero con la inscripción “POLICIA Ministerio de Seguridad, Buenos Aires Provincia”, inscripción que será verificada.

Estuvieron presentes, además funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y agentes de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional.

Respecto al allanamiento, el fiscal Marcelo Pecci refirió: “Estamos constatando una infraestructura aeronáutica cotejando los permisos pertinentes. Vemos una pista de excelente calidad y extensión operativa, para la noche inclusive, sin la autorización debida. Vemos naves y estamos verificando los permisos. Muy llamativa fue la presencia de un helicóptero con el distintivo de la policía de la ciudad de Buenos Aires”.

En otro momento comentó: “Estamos interactuando con los enlaces de Argentina para clarificar la situación, pero en líneas generales podemos señalar que esa aeronave no cuenta con el permiso de permanencia en el Paraguay. Vamos a estar realizando los pedidos de cooperación para clarificar los temas, vamos a incautar el helicóptero en un hangar a cargo de la policía nacional como evidencia. Estamos haciendo un trabajo de inspección técnica preliminar y de aspirado criminalística, con el Laboratorio Forense del Ministerio Público, con el excelente apoyo que nos brindan en el sentido de obtener partículas que serán analizadas a ver si se corresponden o no con sustancias estupefacientes”.

Mencionó que están iniciando el análisis con elementos relevantes, y quedarán debidamente lacrados bajo custodia de la policía nacional. “Uno de los puntos clave es la prueba laboratorial de aspirado criminalístico que es un indicativo sumamente significativo de si se trata o no de narcoaeronave. Estamos teniendo datos con respecto al helicóptero que son bastante relevantes y merecen especial atención. Habrán llegado volando y todas las avionetas son importadas, los dueños serían paraguayos y estamos verificando cada uno de ellas. Hay que ser muy cautos al examinar una matrícula porque si corresponde con todos los datos físicos del avión, caso contrario estaríamos ante la hipótesis de un avión clonado”.

Son ocho aeronaves más un helicóptero. “Tenemos indicadores de que si fue usada, hay una persona responsable que se presentó como el dueño, entonces forma parte de todos los elementos iniciales que logramos asegurar en este primer momento y, ahora, profundizaremos cotejando los demás elementos que tenemos en la causa y la responsabilidad de quiénes pudieran tener responsabilidad de todos quienes pudieran tener vinculación con conductas penalmente relevantes.

Finalmente, el fiscal Pecci enfatizó: “Con un arduo y perseverante trabajo de inteligencia puede conocerse la existencia de un aeródromo. Doy el mérito a quienes iniciaron este trabajo de investigación en el sentido de identificar lo que se halló y haber arribado en tiempo concreto y útil para nuestra investigación”.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Estudiantes no lograron acuerdo con gobierno sobre Arancel Cero

Estudiantes se reunieron ayer en una mesa de diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo, …