Inicio Nacionales #OctubreRosa2020 en plena pandemia tiene como lema “Cuidate, tu Vida Vale”

#OctubreRosa2020 en plena pandemia tiene como lema “Cuidate, tu Vida Vale”

9 minutos de lectura
0
11

El 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas y, como todos los años, el octubre se vuelve rosa. Este año, la campaña tiene como lema “Cuídate, Tu vida vale”, dando énfasis al cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19 para las mujeres diagnosticadas y en tratamiento, por ser parte del grupo de riesgo a contraer cuadros graves de la enfermedad.

La campaña es 100% digital, adecuada a los protocolos vigentes y busca llegar a la población por medio de charlas de prevención, incitando a establecer hábitos saludables y el conocimiento de los factores de riesgo, la protección de la salud mental y con conversatorios entre asociaciones de familiares y pacientes.

Para averiguar más acerca de las charlas y encuentros virtuales informativos, se encuentra disponible el correo electrónico: info.octubrerosa@gmail.com

En este resumen se destacaran los avances obtenidos en el último año

Servicios de Teleconsulta de Mastología

Los servicios que cuentan con esta nueva modalidad de atención son:

-Ciudad Mujer- Villa Elisa

-Hospital de Barrio Obrero- Asunción

-Hospital San Pablo- Asunción

Y se proyecta habilitar un servicio más en el Hospital Regional de CDE.

Con este sistema de Teleconsulta fue posible la realización de atenciones y orientación a distancia. Las mujeres son agendadas vía telefónica y una profesional se comunica con ellas para su atención según el turno programado previamente. Con esta estrategia se permite la descongestión de consultorios evitando así aglomeraciones, la posibilidad de acceso a un profesional especializado, la disipación de dudas sobre signos y síntomas relacionados a las mamas y la derivación oportuna en caso de detección de algún signo de alarma.

De igual forma se insiste en acudir a consulta presencial en los centros habilitados.

Adquisición de Nuevos mamógrafos

Se han adquirido siete nuevos mamógrafos desde finales de 2019 hasta la fecha, que se suman a la capacidad ya instalada. Contando actualmente con 24 mamógrafos en funcionamiento. En las siguientes ciudades y servicios de referencia:

• Caaguazú

• San Juan Bautista

• Villarrica

• Hospital Regional Ciudad del Este (no instalado aun por pandemia)

• Hospital de Barrio Obrero

• Hospital Regional de Encarnación

• Hospital San Pablo

Otro equipo donado por Yacyretá será instalado en Pilar-Ñeembucú.

Acelerador Lineal en el INCAN

Se adquirió un equipo de tecnología de punta, único en el país de la marca Varian que se encuentra totalmente instalado en el INCAN a la espera de su inauguración previsto para este lunes 19 de octubre.

Programa “Victoria”

Hasta la fecha, a pesar de la pandemia se han realizado 12 cirugías en el Hospital Materno Infantil San Pablo y en el Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del IPS, beneficiando a 9 mujeres sobrevivientes de CA de Mama sometidas a una mastectomía. Las interesadas en someterse a estas cirugías reconstructivas deben acercarse a Servicio Social del Hospital San Pablo para ser guiadas y ver su elegibilidad para el programa.

En dichos procedimientos la Oficina de la Primera Dama ha proveído expansores, prótesis, hilos y otros materiales necesarios, asimismo, cabe señalar que la continuidad de los procedimientos sigue vigente, únicamente las consultas han sido suspendidas debida a la situación de pandemia.

Zooma Vida Cuidándote

Es el nombre del calendario de actividades digitales con temas de interés relacionados a prevención, factores de riesgo, promoción de la salud, nutrición para pacientes con cáncer, detección precoz, salud mental, ejercicios físicos acordes y conversatorios de organizaciones civiles y ONGs de pacientes y familiares con cáncer que están disponibles durante todo el mes y anunciadas por redes sociales con los links para poder unirse a las mismas.

Validación de guías de tratamiento de cáncer de mama

Se terminó la elaboración de las guías de tratamiento multidisciplinario del cáncer de mama con un equipo multisectorial representado por profesionales renombrados del MSPyBS, IPS, H Clínicas y sociedades médicas en el marco del convenio “City Cáncer Challenge Foundation” que fue validado en el 2019 y está en proceso de edición final para posterior presentación a la Comisión Nacional Asesora de Cáncer (Ley 6266) y resolución ministerial.

Estadísticas

La situación en Paraguay es similar al de la región. El cáncer de mama representa el de mayor incidencia entre las mujeres, seguido muy de cerca por el cáncer de cuello uterino.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer-INCAN, se registraron 560 casos nuevos en el 2019 y, hasta agosto del 2020 se cuenta con un registro hospitalario de 358 casos nuevos, en cuanto a fallecimientos se registraron 65 en el 2019.

Actualmente, el INCAN cuenta con un Registro de Cáncer, de base poblacional de alcance nacional que representaba una deuda importante para trabajar planes de cáncer, este registro trabaja bajo estándares internacionales siendo país asociado a la GICR (Iniciativa Global de registros de cáncer), en este momento se encuentra consolidando datos de incidencia y mortalidad para ofrecer datos reales de Paraguay que pronto serán oficiales. (https://gicr.iarc.fr/gicr-partner-countries/)

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

IPS: Provisión de medicamentos terminaría esta semana o la próxima, según gerente de Salud

Según confirmó el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Gustavo…