Inicio Nacionales Laguna Cerro: MADES rechaza reconsideración planteada por Waltrading S. A.

Laguna Cerro: MADES rechaza reconsideración planteada por Waltrading S. A.

5 minutos de lectura
0
5

Por Resolución N° 284, el Ministerio del Ambiente rechazó el recurso de reconsideración planteado por la Firma Waltrading S. A., contra el sumario concluido en su contra donde se resolvió multar a la firma mencionada, con 20.000 jornales mínimos, por ser la responsable de la grave contaminación de la Laguna Cerro, ubicada en Piquete Cué, Limpio. La autoridad ambiental había calificado el hecho como “Infracción gravísima”.

Ayer, la empresa fue notificada de la decisión, debiendo de esta manera dar cumplimiento al pago de la multa, quedando firme la cancelación de los efectos de la Declaración de Impacto Ambiental de la misma, además de las medidas que deben ser implementadas por el infractor para la recuperación de la Laguna Cerro.

Cabe recordar que, tras un análisis realizado a muestras de agua en su momento por funcionarios de la Dirección de Laboratorio del MADES y el CEMIT, se demostró un importante nivel de contaminación de un sector de la laguna, los bajos niveles de Oxígeno Disuelto (OD), arrojaban una importante afectación para el ecosistema del lugar. El reporte hace mención a los “valores muy disparados” obtenidos en las muestras. El valor de Oxígeno Disuelto (OD), en este sector es de 1.4, lo que denotaba que el sistema ya se encontraba totalmente dañado para la vida acuática.

En cuanto a las sustancias químicas, saltan a la vista altos valores de Nitrógeno amoniacal, que según las muestras son de 36.63, siendo el valor permitido el de 0.02, esta característica, además de los valores de Sulfatos y Demanda de Oxígeno contrastados con los establecidos en la mencionada normativa vigente, confirman la alta contaminación de este sector de la Laguna. Otros estudios arrojaron como resultado la existencia de elementos utilizados como conservantes de cuero.

Así también, vale recordar que en varias ocasiones los fiscalizadores intentaron ingresar al predio de la empresa para una exhaustiva verificación de la situación, pero no fue posible debido a la negativa de los representantes de la curtiembre, por lo que se debió recurrir a una orden de allanamiento que permitió finalmente la entrada de los fiscalizadores.

En ese entonces, se constataron residuos de pelambre enterrado, proveniente de la empresa WalTrading S. A. cerca de la Laguna, estos residuos fueron cubiertos con arena lavada, que los fiscalizadores removieron con ayuda de una pala para verificar exactamente de lo que se trataba. Se halló lodo industrial y pieles de animales vacunos sin procesar. Para el MADES no queda ninguna duda de la responsabilidad de la empresa Waltrading S.A., en la contaminación de la Laguna Cerro.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…