Inicio Nacionales Afirman que la PTAR en San Lorenzo se dará un paso gigantesco para la recuperación del Lago Ypacaraí”

Afirman que la PTAR en San Lorenzo se dará un paso gigantesco para la recuperación del Lago Ypacaraí”

4 minutos de lectura
0
8

El director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), Renato Maas, dijo que con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad de San Lorenzo, “se dio un paso gigantesco para la disminución de la contaminación del Lago Ypacaraí”.

Explicó que uno de los factores que afecta en mayor medida al emblemático lago, es la falta de alcantarillados sanitarios en las ciudades que forman parte de su cuenca, porque desde allí llega gran parte de la polución a través de los arroyos.

Sostuvo que si bien la PTAR de San Lorenzo estará lista para mediados del año que viene, este tipo de obras debe replicarse en, al menos, unos 20 municipios si queremos solucionar el problema de fondo.

Entretanto, afirmó que desde la Conalypa se promueven acciones paliativas para mejorar las condiciones del lago gracias a un trabajo interinstitucional que antes no se tenía.

Esta apreciación se dio en el marco de una entrevista radial sobre la campaña “El color lo elegimos juntos”, que reúne acciones para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre varios puntos del Lago Ypacaraí. Una de las charlas fue sobre las estrategias de mitigación para prevenir una floración de cianobacterias, especialmente por la presencia de fósforo y nitrógeno, que alimentan a estas bacterias.

Por otro lado, mencionó que la ganadería y la agricultura en la zona, juegan un papel fundamental en los componentes que alimentan a las cianobacterias, por lo que se están analizando trabajos preventivos, como por ejemplo, la recomendación de fertilizantes amigables con el medioambiente para los productores.

Hay que destacar que desde la Conalaypa se realizan trabajos bimensuales de medición de la calidad del agua, para analizar la cantidad de presencia de estas bacterias y que de momento, se estima que podría haber una floración en el mes de diciembre, debido a las condiciones climáticas propias de la época, pero que no sería del nivel catastrófico registrado hace varios años.

Finalmente, Máas destacó que el trabajo de la Conalaypa es fundamental para coordinar los esfuerzos a nivel de Ministerios, Gobernaciones, Municipios y otras instituciones de manera a mitigar la situación que afecta al Lago Ypacaraí desde hace 15 años.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

PJC: Enfrentamiento entre grupos en penal dejó cuatro muertos

El enfrentamiento ocurrido ayer en el penal de Pedro Juan Caballero entre las facciones de…