Inicio Nacionales Restauración del retablo de la Iglesia San Lorenzo Mártir de Altos está con 70% de ejecución

Restauración del retablo de la Iglesia San Lorenzo Mártir de Altos está con 70% de ejecución

2 minutos de lectura
0
12

La restauración de piezas de la Iglesia San Lorenzo Mártir de la ciudad de Altos, en el departamento de Cordillera, registra a la fecha 70% de ejecución. Los trabajos son ejecutados por la Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y cuentan con el asesoramiento técnico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Según el reporte oficial, las imágenes a ser recuperadas fueron devastadas por insectos xilófagos o termitas (kupi’i), hasta el grado de hacer desaparecer partes de las piezas. Además, las hornacinas en los muros de adobe se encuentran en muy mal estado.

El banco del retablo es la última pieza que falta en este sector de la obra, aunque el proceso más delicado vendrá luego ya que cada pieza debe ser restituida atendiendo a que se disgregó la madera.

La iglesia de San Lorenzo Mártir fue levantada en el año 1582, siendo la primera de la orden franciscana edificada en Paraguay, la cual fue reconstruida tras la Guerra de la Triple Alianza, en el año 1878.

La ciudad de Altos llamada más propiamente “Altos de Ybytyrapé” y antiguamente “San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapé, significa en guaraní “sendero del viento”. Se encuentra a 27 kilómetros de la capital departamental, Caacupé, y a 60 kilómetros de Asunción. El distrito cuenta actualmente con cerca de 15.000 habitantes.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscalía imputó a extitular de la AMP

La fiscal Natalia Paola Silva formuló imputación contra Higinio Molinas Ávalos, expresiden…