Inicio Nacionales Contraloría: La próxima semana presentará acción judicial

Contraloría: La próxima semana presentará acción judicial

3 minutos de lectura
0
16

La Contraloría General de la República presentará entre el lunes o martes la orden judicial mediante la cual se ordene a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) e Itaipú Binacional a otorgar la documentación para dar cumplimiento a la auditoría, las cuales se niegan transparentar el uso de los recursos sociales y conocer el destino final de los mismos. 

 El contralor Camilo Benítez mencionó que está preparando los escritos que serán presentados ante un órgano jurisdiccional para poder auditar las finanzas de Yacyretá e Itaipú, las cuales se niegan férreamente a permitir que un equipo contralor vea cómo gastan el dinero público en el lado paraguayo. Adelantó que entre el lunes o martes estaría presentando la acción ante la Justicia y que en estos momentos la Dirección Jurídica está trabajando en los documentos.

La autoridad indicó que se buscará obtener una orden judicial mediante la cual se ordene a la EBY e Itaipú a otorgar la documentación que fue solicitada. “Entendemos que ambos niegan lo pedido en su contestación. Uno es más contundente que el otro”, refirió.

“El fin de la auditoría que se quiere hacer es simplemente conocer cuál fue el monto que se le transfirió al lado paraguayo, cuánto de eso se utilizó, en qué y cuánto sigue disponible. En ningún momento nosotros queremos ir a allanar”, aclaró.

Según Benítez, el argumento dado por las binacionales es que la naturaleza jurídica de la empresa que se rige por un tratado establece que la contabilidad de ambas partes sea una sola, por lo que al ingresar la Contraloría a indagar en el lado paraguayo, también estará auditando el otro margen (Argentina en EBY y Brasil en Itaipú), atentando así la soberanía de otro país. El Contralor recordó que esta práctica se da de ambos lados, ya que cuando desde Brasil quieren auditar, el lado paraguayo también argumenta lo mismo, por lo que la entidad binacional termina escudándose así.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Instituciones trabajan en programa para capacitar y dar trabajo a cuidacoches

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, anunció esta mañana en conferencia de prensa u…