Inicio Nacionales Sancionan proyecto “COVID gasto cero” para cobertura total a pacientes con coronavirus

Sancionan proyecto “COVID gasto cero” para cobertura total a pacientes con coronavirus

4 minutos de lectura
0
5

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer la ley por la que se crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes hospitalizados con Covid-19, presentado por varios legisladores. Ahora el texto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

En la sesión ordinaria de la Cámara Baja dieron acompañamiento al documento originado en este cuerpo legislativo pero que sufrió modificaciones de forma en el Senado, por lo que los diputados optaron por acogerse a dichos cambios para que el documento tenga rápido trámite.

Se establece el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19, que tiene como objeto la cobertura de medicamentos, insumos y/o estudios de diagnósticos durante la hospitalización de personas con diagnóstico de coronavirus en centros de asistencia a la salud.

Se prevé que los recursos del fondo sean en base de reasignaciones de Hacienda de acuerdo al Presupuesto 2021, así como autorizar al Poder Ejecutivo a disponer de los gastos de los fondos socioambientales de las binacionales.

También deben ser direccionados para fondear el programa, los créditos programados por Salud a fin de reorientarlos a objetos de gastos que sean necesarios para el cumplimiento de la ley. Además el Estado queda autorizado a reasignar una porción o el total de los saldos comprometidos de los créditos.

Las dependencias que quedan habilitadas para el usufructo de los beneficios de esta ley, son los que dependen del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social. También en el Hospital Militar y Policial, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción y otras entidades de salud de carácter público o en centros privados donde éstas personas hayan sido derivadas por el sistema de salud pública.

Beneficio. En relación a los atributos de la ley, el diputado Carlos Silva del PLRA, mencionó que la aprobación es una muestra más de que el Legislativo brinda herramientas para que el Ejecutivo lidie con la pandemia, aunque se quejó de que siguen las denuncias.

 “Aún así no se tiene disponibilidad de medicamentos e insumos. Uno ya no sabe que más herramientas dotarle para que haya provisión inmediata de insumos”, dijo.

 Instó a que el Ejecutivo haga uso de los recursos de los fondos sociales y fustigó el decreto reglamentario del Ejecutivo por “tergiversar” la ley.

Insistieron que es una herramienta para que los enfermos con Covid hospitalizados tengan cobertura completa y no deban despojarse de sus patrimonios por el alto costo de internación.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…