Inicio Nacionales Paraguay negocia con Brasil aumentar caudal de descarga de represas y garantizar exportación de granos

Paraguay negocia con Brasil aumentar caudal de descarga de represas y garantizar exportación de granos

2 minutos de lectura
0
9

El Gobierno paraguayo está en tratativas con Brasil para que aumente el caudal de descarga de sus represas, a fin de mitigar el déficit hídrico que presenta el río Paraná a consecuencia de la sequía.

Con esta operación, se proyecta garantizar la exportación de granos a través de esclusas de Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y evitar pérdidas millonarias.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, convocó este lunes a Palacio de Gobierno a los responsables de las entidades Itaipu y Yacyretá, así como de la Cancillería Nacional para conversar sobre el tema.

Al finalizar el encuentro, el director general paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, informó que el río Paraná está experimentando una bajante muy prolongada y preocupante.

Al respecto, dijo que la altura del cauce hídrico se mantiene en 25 centímetros en el puerto de Ituzaingó (Argentina) y se precisan de 80 centímetros para garantizar la navegabilidad.

Detalló que por la exclusa de Yacyretá pasan al año unas 2.500.000 toneladas de materia prima, lo que representa prácticamente el 25 por ciento de los productos nacionales.

“Hoy tenemos muchas barcazas que están paradas por la bajante del río Paraná y el presidente nos convocó para ver cómo se está abordando este problema”, explicó Duarte Frutos.

Asimismo confirmó que están en tratativas con Brasil para que libere las aguas de las represas que tiene por encima de Itaipu, que según dijo siempre fue una solución a este tipo de inconvenientes.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

⚖️ Falsas religiosas son imputadas por presunto trabajo forzado y maltrato a adolescente

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos falsas religiosas acusadas de mantener en con…