Inicio Nacionales Campaña dirigida a poblaciones indígenas promueve inclusión cívica de sus miembros

Campaña dirigida a poblaciones indígenas promueve inclusión cívica de sus miembros

7 minutos de lectura
0
8

Con presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Jefatura de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) Tierraviva y Diakonía, fue realizada la presentación de la Campaña de Documentación y Capacitación a la Población Indígena del Paraguay.

La Justicia Electoral participa activamente de esta iniciativa, acercando a las poblaciones indígenas la Máquina de Votación con miras a las próximas elecciones de carácter nacional. Al respecto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard, celebró que, en la primera etapa de esta campaña “hemos obtenido resultados en esta búsqueda de integrar a los miembros de las poblaciones indígenas a la vida cívica”.

Resaltó el Ministro Bestard el compromiso de la  institución electoral ante los cambios estipulados en las legislaciones electorales, la aplicación del Voto Electrónico, el Voto Secuencial y el Financiamiento Político, acciones a ser desplegadas en las próximas elecciones que forman parte de la capacitación a los miembros de las poblaciones indígenas. Así también, funcionarios del Registro Civil y del Registro Civil Electoral, del Departamento de Identificaciones y la Dirección de Identidad Electoral forman parte de estas labores, informó la máxima autoridad electoral.

“Quiero expresar mi satisfacción ante el trabajo realizado, y en base a los resultados obtenidos,  realizamos una evaluación positiva”, concluyó el Ministro Bestard.

Por su parte, el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay,   Matteo Sirtori, destacó que “a pesar que este programa ya está siendo aplicado hace 2 meses, hemos llegado a más de 37.000 miembros de las poblaciones indígenas, aplicando programas de índole social y cívico a los cuales cada uno de estos miembros pueden acceder”.

“Antes de las Elecciones Generales del 2018, la Justicia Electoral en conjunto con las distintas instituciones realizaron un programa similar, llegando a aproximadamente 22.000 miembros de las poblaciones indígenas. Hoy proseguimos con esta tarea, ambiciosa pero real, para que cada uno de estos miembros cuenten con documentaciones al día y con una educación cívica acorde a los tiempos actuales”, señaló Sirtori.

La Lideresa Indígena del Pueblo Aché, María Luisa Duarte, en representación de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna, resaltó el trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado, el apoyo de la UE y el acompañamiento de las ONG’s, para beneficio de todas las poblaciones indígenas tanto en la Región Oriental como en la Región Occidental. “Para los pueblos indígenas, contar con las documentaciones, tener cerca la Máquina de Votación para aprender, es muy importante, porque muestra un activo interés de las instituciones involucradas de integrarnos a la vida cívica”, resaltó.

Durante el acto, también hicieron uso de palabra el presidente del INDI, Abg. Edgar Olmedo, y la Abg. Adriana Agüero, en representación de la ONG TierraViva. Ambos coincidieron en afirmar que este trabajo entre todas las instituciones involucradas en esta campaña, durante los 3 años que dure este proyecto, redundará en resultados beneficiosos y auspiciosos para con las poblaciones indígenas, acercándose a las innovaciones electorales y el respeto a los derechos civiles de cada ciudadano.

Esta campaña, en planificación conjunta con las ONGs Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco, y Diakonia respectivamente, además del apoyo de la Embajada de la UE en nuestro país, tienen el objetivo de fomentar la eficaz participación cívica y el cumplimiento de los derechos de las comunidades indígenas.

En este contexto, el trabajo encabezado por la Justicia Electoral buscará llegar a todas las comunidades indígenas del país, promoviendo las acciones necesarias para el ejercicio de los derechos civiles asentadas en nuestras leyes.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…