Inicio Nacionales Recuerdan que donar sangre “Puede salvar vidas”

Recuerdan que donar sangre “Puede salvar vidas”

5 minutos de lectura
0
10

Profesionales del Departamento del Hemocentro del Hospital de Clínicas, alientan a la ciudadanía a donar sangre, porque las donaciones de sangre son vitales, aún más, en tiempos de pandemia. Los bancos de sangre de los hospitales del país, se han visto afectados por la disminución en las donaciones. Esta situación ha dificultado el proceso de tratamiento de muchos pacientes en recuperación, tanto de COVID-19 como de otras afecciones.

“Hasta la Semana Santa la situación en cuanto al stock de sangre en banco fue crítico; a causa de ello se suspendieron cirugías programadas, pero pudimos responder a las patologías crónicas, puesto que estos pacientes no pueden esperar; razón por la que como participantes de la red de sangre, junto con todos los centros del MSP y el IPS, apuntamos nuevamente a las campañas de socialización de donación de sangre”, mencionó la Dra. Natalia Cazal, jefa del Hemocentro del hospital.

Cazal explicó que acudir a cualquier hospital o centro asistencial para donar sangre en este transitar de fases del COVID-19, hoy representa un gran temor y mucha incertidumbre para las personas; por lo que la profesional del Banco de Sangre del Hospital Escuela de la FCM-UNA, señaló los aspectos que se deben tener en cuenta para la donación, garantizada con todas las medidas de seguridad para llevar a cabo esta acción.

Las personas que hayan donado sangre y para volver a hacerlo, deben esperar 4 meses, en el caso de las mujeres, y 3 meses en los varones.

Teniendo en cuenta los periodos de vacunaciones que se están llevando a cabo en el país, en el caso de recibir la vacuna contra la influenza, las personas inmunizadas deben aguardar 15 días. En tanto, las inoculadas contra el COVID-19, con las dosis de Sinopharm, AstraZeneca, Covaxin, CoronaVac y la Sputnik V, deben esperar 4 semanas para acudir al Hemocentro.

Así también las personas infectadas con el SARS-CoV-2 o cualquier otro virus, pueden donar sangre a partir de las 4 semanas de recuperación o alta médica. El mismo periodo comprendido para los donantes de plasma.

“Instamos a las personas a que vengan a donar sangre; en estos momentos esta acción que dura 15 minutos, también nos convierte en pequeños héroes, porque representa vida para muchos pacientes en situaciones muy vulnerables y que requieren de transfusiones diarias para seguir en forma su tratamiento. Nosotros como profesionales garantizamos seguridad en el proceso; trabajamos con protocolos sanitarios para una donación segura”, sostuvo Cazal.

En la ocasión, aclaró que la persona donante no requiere estar en ayunas. Las personas interesadas en donar sangre, pueden acudir hasta el Hemocentro del Hospital de Clínicas, de lunes a viernes, de 6:00 a 18:00.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…