Inicio Nacionales Precio del pasaje no subirá por ahora

Precio del pasaje no subirá por ahora

7 minutos de lectura
0
1

Viceministro de Transporte anunció que el boleto sigue invariable y que el precio del gasoil para el sector será de G. 4.575 por dos meses. Los emblemas indican no saber sobre el anuncio.

Luego de la reunión de ayer con transportistas en el Consejo Asesor de Tarifas, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aseguró que el precio del pasaje no subirá por ahora y que la tan ansiada tarifa técnica se tendrá disponible el 28 del corriente. Con esta herramienta, se procederá a determinar desde el Ejecutivo cuánto de subsidio recibirá cada empresa de transporte público.

“Las empresas permisionarias cobrarán el subsidio solamente si no tienen deuda con el Viceministerio de Transporte y no hayan aplicado las famosas reguladas en sus itinerarios”, mencionó el funcionario.

La intención, según dijo, es establecer una herramienta jurídica, vía decreto, que saldrá con la tarifa técnica, previo a lo que será un proyecto de ley al respecto.

“Nos encontramos en la recta final para el pago del subsidio excepcional correspondiente a la operación de marzo. Creemos que a más tardar abonaremos lo que corresponde el martes que viene. Con ese pago pendiente, deberemos tener 200 buses más en el sistema de transporte urbano en los próximos 15 días”, sostuvo Sánchez.

frecuencia. También adelantó que en la primera quincena de junio se tendrá el resultado de la investigación sobre la frecuencia del cien por ciento de las empresas de transporte permisionarias; mientras que las que incumplan el contrato serán canceladas.

precio del diésel. Sánchez indicó además que el precio del combustible para las empresas permisionarias se mantendrá en G. 4.575 el litro por dos meses, con lo cual se beneficiará a la tarifa técnica. Consultado cómo se concretará esa variable, indicó que Petropar se encargará de conversar con las empresas privadas al respecto.

El viceministro recordó que la tarifa técnica es el precio real del servicio del transporte público. En este caso, en el país está dividida en dos componentes: El precio del pasaje y el subsidio que otorga el Estado a las empresas permisionarias.

Al insistir en que la tarifa técnica determinará el precio real del pasaje, Sánchez adelantó que cuando se tenga el resultado de esa mecánica, se analizará a cuánto puede el Gobierno llegar con el monto del subsidio, al tiempo de recordar que en los próximos días el sistema podría contar con casi 1.500 buses.

buses alternativos. Respecto de las carpetas en las que se contempla la próxima inclusión de buses alternativos al sistema, dijo que un grupo de empresarios de la ciudad de J. Augusto Saldívar llegó a completar la presentación de 4 unidades, mientras que se espera a otras empresas para que hagan lo mismo.

El itinerario que se les daría sería el de J. Augusto Saldívar hasta el microcentro asunceno, pasando por ruta PY01 Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala.

 Distribuidores no saben nada

El secretario de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, mencionó a nuestro diario anoche no tener noticia alguna sobre el anuncio que realizó el viceministro de Transporte, con respecto a que el precio del diésel para las empresas de transporte permisionarias será de G. 4.575 el litro por dos meses.

“La situación podría darse eventualmente sólo si Petropar conversa con las empresas privadas que suministran ese combustible y tienen esos contratos”, dijo.

Recordemos que los emblemas privados ya concretaron la suba de los precios de los distintos tipos de combustibles y solo Petropar, por ahora, mantiene sus costos, con la salvedad de que realizará su análisis respectivo cotidianamente.

El aumento fue de alrededor de G. 400 por litro, como consecuencia de un significativo aumento de los precios internacionales, pero también por la dinámica alcista que mostró en las últimas semanas la moneda norteamericana, factores que determinaron la suba.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…