Inicio Nacionales Desde el lunes camioneros iniciarán paro

Desde el lunes camioneros iniciarán paro

7 minutos de lectura
0
4

El paro de camioneros obedece a la reciente suba del precio del combustible en seis emblemas privados. Dicha paro nacional iniciará el lunes desde las 00:00 horas.

En reunión con Dinatrán no aceptaron tregua y dicen que es insostenible para ellos seguir operando si no baja de nuevo el gasoil. Medida paralizará exportaciones y a varios sectores.

Gremios de transporte de cargas ratificaron ayer ante la Dinatrán que el lunes iniciarán un paro nacional si no baja de nuevo para el sector el precio del gasoil, que días atrás aumentó G. 400 por litro. Advierten que esto impactará en las exportaciones, los ingresos de Aduanas y la provisión de insumos al sector agropecuario.

Es lo que señaló ayer Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay (FCP), luego de la reunión que mantuvieron con el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan José Vidal; el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, y funcionarios de Petropar.

Vidal señaló que escucharon la postura de los dirigentes de gremios de transporte de cargas y cómo les afecta la suba del combustible, entre otras situaciones. Señaló que con base en esto la Dinatrán propuso coordinar una mesa de trabajo para que todas las instituciones se sienten a conversar con los camioneros y buscar la solución a sus reclamos. “Les pido dos días para juntar a todos los actores”, remarcó.

Zaracho apuntó que no hay vuelta atrás. “El lunes nos vamos al paro, salvo que el Gobierno revea el precio del combustible. No se cómo ellos van a saber. Nos pidieron tregua de doce días más y les dijimos que no. Es impostergable el paro”, sentenció.

Sobre lo que implicará para el país esta medida de fuerza, dijo que al no circular los camiones habrá desabastecimiento, afectará a la exportación de granos que hasta abril generó cuatro mil millones de dólares, Aduanas ya no va a recibir dinero por importación y exportación y también los establecimientos que crían animales no tendrán alimentos.

INVIABLE. Consideró inviable que mientras puedan abastecerse de gasoil de Petropar, que mantiene su precio sin suba, debido a que solo cubre el 15% del mercado y hay puntos del país donde no está. Estimó que el Gobierno está preocupado y pidieron a la Dinatrán que hable con el presidente y expliquen la situación. “Nosotros estamos heridos y dolidos porque no nos prestan atención. Esta medida de fuerza es para que el Gobierno asuma la realidad y se ocupen”, enfatizó.

Reiteró que la única manera de levantar este paro es que vean la forma de bajar el precio del gasoil, porque para ellos ya no sería factible seguir operando debido a que el nuevo costo solo les generará pérdidas. “Los del Gobierno dicen que no fueron ellos los que alzaron, pero bien pueden intervenir, emitir un decreto estableciendo un tope y por lo menos darnos previsibilidad de que se vienen aumentos. Esto se llama política de transporte y para que no haya problemas hay que conversar”, sentenció.

Zaracho dijo que el noventa por ciento de los transportistas de carga confirmaron su adhesión al paro a partir del próximo lunes.

Medida llega en medio de crisis de navegabilidad

El paro del servicio de transporte de cargas el próximo lunes podría agravar la situación de crisis que están atravesando los exportadores de soja en el Sur del país, debido a la bajante extrema del río Paraná, que impide sacar por esta vía más de treinta barcazas cargadas y otro volumen acumulado en los silos.

Para aliviar un tanto la crítica situación, parte de los productos están siendo trasladados vía terrestre a puertos del río Paraguay. Hasta ahora, la Cancillería no ha podido concretar con el Brasil y la Argentina para que las hidroeléctricas brinden ventanas de agua al cauce del Paraná que permitan a las embarcaciones poder navegar y salir con sus cargas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

😓 Francotirador asesina a político liberal en Itapúa

Derly Guzmán, dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue asesinado a bala…