Inicio Nacionales Salud asegura conservación y distribución de vacunas anticovid Pfizer mediante acuerdo público privado

Salud asegura conservación y distribución de vacunas anticovid Pfizer mediante acuerdo público privado

6 minutos de lectura
0
8

La logística de conservación de la vacuna anticovid de la Pfizer, en -70° (menos setenta grados), así como la distribución hasta los vacunatorios serán posibles mediante un acuerdo público privado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con la empresa La Policlínica.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Julio Borba, quien en conferencia de prensa resaltó el apoyo desinteresado de la empresa distribuidora, en la persona de su presidente, Norman Harrison.

“Agradezco el apoyo desinteresado para con el país. Muchas gracias señor Harrison por toda la ayuda y vamos a seguir adelante”, refirió.

Más temprano, en Palacio de Gobierno, el ministro Borba anunció que el Gobierno firmó un precontrato de compra de 1.000.000 de dosis del biológico contra el coronavirus Pfizer.

La doctora María Antonieta Gamarra, directora General de Vigilancia Sanitaria, dio a conocer los detalles técnicos del biológico estadounidense, manifestó que es una plataforma muy distinta con las que se trabaja actualmente en el país, tanto por su conservación a una temperatura muy baja como su traslado en freezers especiales.

“Hemos llegado a un acuerdo con la empresa multinacional Pfizer, es una vacuna reconocida, que fue autorizado su uso de emergencia en muchos países que hoy tienen la posibilidad de contar con esta vacuna. Es de una plataforma de ARN mensajero y requiere ciertos cuidados en la temperatura de conservación y distribución, por lo, cual hemos llegado a un acuerdo muy desinteresado con La Policlínica, de poder contar con los freezers necesarios a -70, -80 grados”, manifestó.

Mencionó que la empresa distribuidora puso a disposición del Ministerio de Salud su infraestructura a fin de que la conservación y la distribución a temperaturas adecuadas puedan ser efectuadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que es la que determinará en qué regiones serán aplicados estas dosis.

“Estamos muy contentos de contar con estas vacunas ya que es una plataforma absolutamente distinta a la que estamos distribuyendo actualmente. La parte regulatoria está todo en orden”, agregó.

Aseveró que la cartera sanitaria trabajará conjuntamente con la multinacional Pfeizer a los efectos de brindar una capacitación adecuada a los vacunadores, así como la forma de distribución e inoculación de las dosis.

“Por esa parte está todo en orden, y podemos estar tranquilos que vamos a poder tener todas las posibilidades técnicas con la nueva vacuna”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de La Policlínica, Norman Harrison dijo que era un día muy importante en que se realizó este anuncio, ya que se ha logado un acuerdo relevante.

Comentó que la negociación la realizó directamente la cartera de Estado con la multinacional, por lo que la colaboración de La Policlínica se basa en el apoyo logístico mediante un acuerdo de cooperación, sin ningún costo para el Ministerio.

“Como esta vacuna requiere de temperaturas extremamente bajas, conservar a -70°, nosotros hemos invertido en tener esta capacidad instalada para poder almacenar un total de 480.000 dosis permanentemente, y esta posibilidad que tiene el ministerio de incorporar esta plataforma de ARN mensajero lógicamente podrá colaborar con las otras plataformas que también se disponen, y va a ayudar de poder inocular de manera más rápida a toda la población”, añadió.

De la conferencia de prensa también participó la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…