Inicio Nacionales Donaciones de medicamentos y adquisiciones aligeran la carga en hospitales

Donaciones de medicamentos y adquisiciones aligeran la carga en hospitales

6 minutos de lectura
0
7

Con las adquisiciones de medicamentos por parte del Estado paraguayo y las últimas donaciones nacionales e internacionales, se aligeró la necesidad de contar con estas drogas en los hospitales del país para la atención de pacientes graves con Covid-19.

“Con los medicamento estamos mejor, la sedación para pacientes está casi asegurada. No tenemos mayores problemas, no tenemos mayores quejas, la donación ayuda, todo ayuda”, aseguró la doctora Leticia Pintos, directora de Servicios de Salud.

El fin de semana arribó al país, la cooperación española de un lote de medicamentos para la atención de pacientes graves de coronavirus, consistentes en 66.645 ampollas de Midazolam y 2.500 de Atracurio.

Estas drogas se suman al stock disponible, que actualmente se tienen en los hospitales del sistema sanitario, mientras se aguarda la culminación del proceso licitatorio para la adquisición de más fármacos.

Sin embargo mencionó que la mayor dificultad en la actualidad es la provisión de oxígeno medicinal en los centros asistenciales, ya que la demanda se ha quintuplicado, y se trata de un insumo básico para el tratamiento de coronavirus.

A pesar de haber incrementado la compra de balones de oxígeno e instalado plantas procesadoras de este insumo, aseveró que este es un punto crítico no solo en Paraguay, sino a nivel mundial, por lo que los países están prohibiendo la exportación ante la gran demanda.

“El punto más crítico es si falta oxígeno. Y eso nos afecta, ya que la gran mayoría de todo lo que usamos proviene del extranjero”, agregó.

“Estamos peleando con el oxígeno, ayer peleamos en Concepción y se pudo resolver, en Paraguarí también. Pero esto será nuestro diario porque la demanda se quintuplicó, debido a que se ampliaron las camas, además hay gene que están en su casa con oxígeno, la enfermedad requiere mucho uso de oxígeno, las empresas están muy exigidas y no pueden sostener”, recalcó.

Otra de las necesidades que a diario deben resolver como cartera sanitaria es conseguir una cama en la Unidad de Terapia Intensiva, pero también en salas comunes, por lo que se está con servicios sanitarios al tope, tanto a nivel público como en el privado, que tiene una ocupación del 100% en cuidados intensivos.

“La falta de cama UTI y hasta cama de internación normal son las principales quejas, porque cuando uno necesita es desesperante no encontrar, estamos con hospitales al tope por eso tenemos que cuidarnos y no contagiarnos”, indicó.

Si bien instó a acudir a los vacunatorios del país para inmunizarse, reconoció en Radio Nacional del Paraguay que la vacuna no solucionará los problemas sanitarios a corto plazo.

“Fácilmente tendremos dos meses más de estar así, según proyecciones de Vigilancia de Salud después debería empezar a bajar y la vacuna tendrá resultado en dos meses más. Aún estamos lejos de hablar de vacunación de rebaño porque la gente no se va a vacunar”, lamentó la profesional.

“Ayer se fueron más de 8.000 personas para vacunarse, pero podrían ir más. Insistimos que las personas vayan a vacunarse, los que se vacunan hoy tendrán mejor inmunidad de aquí a 15 días y eso es así hay que vacunarse”, remarcó.

“Estamos deseando que la gente que se inscribió acuda a vacunarse, tenemos para vacunar ahora y deben ir, de lo contrario se bajará la franja etaria con el correr de los días, ya que habrá más vacunas. Por un lado, hay queja que no hay vacuna, pero por otro, hay vacuna y no se van a vacunar”, subrayó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Denuncian intento de rapto de menor en Hernandarias

Un caso de presunto intento de rapto fue denunciado en la ciudad de Hernandarias, donde un…