Inicio Nacionales Fiscalía acusa a Patricia Samudio y a su esposo por sobrefacturación

Fiscalía acusa a Patricia Samudio y a su esposo por sobrefacturación

7 minutos de lectura
0
2

El Ministerio Público presentó acusación formal contra la extitular de la petrolera estatal, y su esposo por lesión de confianza,  al encontrarse indicios sobre un esquema para desviar fondos de la institución. Asimismo, se solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público.

La Fiscalía presentó acusación contra la ex presidenta de Petropar Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, por supuesta lesión de confianza en la compra de agua tónica y tapabocas durante la pandemia del Covid-19.

La Fiscalía acusó por supuesta lesión de confianza a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, ante el juez Julián López y solicitó que sea elevada la causa a juicio oral y público por el caso de sobrefacturaciones en la compra de mascarillas y agua tónica, al inicio de la pandemia del Covid-19.

Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Cabrera también acusaron y solicitaron juicio para José Costa Perdomo, pareja de Samudio, además de Félix Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Careaga Arias, funcionarios de Petropar, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

De acuerdo con la acusación, Patricia Samudio autorizó una compra directa, vía excepción con recursos propios de Petropar, basado en la declaración de emergencia sanitaria, de insumos para mitigar la propagación del Covid-19 por un valor total de Gs. 359.700.000.

Según lo consignado en el contrato, se compró 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas N° 95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros, 30 unidades de pallets, 15 unidades de termómetros láser, 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de media máscara para 2 cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 unidades de bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparra y 20 unidades de guante de nitrilo.

El Ministerio sostiene que de lo comprado solo 400 mamelucos descartables de PVC y 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000 adquiridas ingresaron a Petropar.

“A más de detectarse la ausencia de estas mercaderías en el patrimonio del ente en contraprestación a lo abonado, la ex titular de Petropar compró todos estos productos inexistentes a precios muy superiores del precio real de mercado, esto quiere decir a costos sobrefacturados”, sostiene la acusación.

Asimismo, los investigadores señalan que toda la operativa de compra pública a cargo de la Dirección Operativa de Contrataciones de Petropar fue un montaje con el fin de justificar y legitimar el desembolso de dicha suma de dinero del ente en connivencia con los propietarios de la empresa proveedora, quienes prestaron su firma y toda su estructura para lograr el perjuicio patrimonial a Petropar.

 En ese sentido, los fiscales detallan que los propietarios de la firma Solumedic SA, Liz Adolfina Chamorro y Víctor Ramón Cabañas Fernández, quienes colaboraron con la investigación, reconocieron ante el Ministerio Público que días antes de la convocatoria, fuera de los canales y procesos administrativos internos de la institución creados al efecto, acordaron la adjudicación del contrato a su empresa con Costa Perdomo, pareja de Samudio.

Es decir, que los propietarios de la firma y tanto Samudio como su esposo ya conocían de antemano que la empresa Solumedic SA sería adjudicada con la presente adquisición.

El caso salió a la luz el 17 de marzo del 2020, a poco tiempo de iniciarse la pandemia del Covid-19 en el país. La ex titular de Petropar había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en el momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al coronavirus.

El caso fue denunciado ante la Fiscalía por un grupo de diputados de varios partidos políticos y, tras el escándalo de las compras, Patricia Samudio presentó su renuncia al cargo.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

🛩️ Un aprehendido tras el robo de una avioneta en una granja de Caapucú

Aproximadamente a las 06:30 de este sábado, un grupo armado de siete personas irrumpió en …