Inicio Nacionales Comunidades indígenas de Puerto Pinasco son capacitadas sobre uso de la Máquina de Votación

Comunidades indígenas de Puerto Pinasco son capacitadas sobre uso de la Máquina de Votación

4 minutos de lectura
0
8

A pedido de la Municipalidad de Puerto Pinasco, mediante Nota IM Nº23/2021, comunidades indígenas ubicadas en el citado municipio son capacitadas sobre el uso de la Máquina de Votación. Funcionarios de la Justicia Electoral y del Instituto Paraguayo del Indígena están trabajando en esta lejana localidad de nuestro país brindando el servicio de divulgación cumpliendo estrictamente con el protocolo sanitario.

Al respecto, los funcionarios de la Justicia Electoral Norma Ibrra, Reinaldo Delvalle y Carlos Fraga; y la funcionaria del INDI Lina Franco, visitaron el pasado lunes las comunidades, Paraíso y Primero de Mayo, pertenecientes al pueblo Angaite. El martes 1 de junio, la jornada de capacitación fue dirigida a miembros de la comunidad Caroa Guazú distante a 150 Km. de Pozo Colorado luego la comitiva se traslado a la comunidad Caroa’i sentada a 165 Km. de Pozo Colorado.

La agenda de trabajo contempla igualmente visitas, al 4 de junio, a las comunidades indígenas, Paciencia, Leona, Colonia 24, Corralón Cué, Tatare, Montekue. El acompañamiento puntual de funcionarios electorales apostados a las labores de divulgación, tienen vasta experiencia sobre cómo trabajar con las comunidades indígenas.

Según expresa la nota de la Municipalidad de Puerto Pinasco, este pedido obedece a la necesidad de realizar jornadas de capacitación en la zona con miras a las próximas Elecciones Municipales, teniendo en cuenta que en dicho municipio 584 miembros de las comunidades indígenas están habilitados para votar.

Las jornadas de capacitación son realizadas tanto con un cumplimiento estricto del Protocolo Sanitario de Bioseguridad, por parte de los funcionarios de la Justicia Electoral y del INDI, como también de la Resolución INDI Nº 171/2020, que en su Anexo 1, ítem 2, indica que “las comunidades indígenas cuentan con sus autoridades comunitarias, y tanto los funcionarios del Estado deben respetar las medidas de prevención que hayan sido adoptadas por las autoridades de las comunidades indígenas y sus organizaciones, para evitar el contagio del COVID-19”.

Continúa diciendo dicho punto que “debe de garantizarse el respeto por la cosmovisión y el conocimiento tradicional sobre la salud, incluyendo los médicos tradicionales, métodos, medicina y creencias, así como lo establece la Ley Nº 5.469/2015 – de la Salud de los Pueblos Indígenas”.

Estas jornadas de capacitación, se realizarán hasta el viernes 4 de junio en Puerto Pinasco.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

⚖️ Falsas religiosas son imputadas por presunto trabajo forzado y maltrato a adolescente

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos falsas religiosas acusadas de mantener en con…