Inicio Nacionales Ministro pide ante Consejo Ejecutivo de la OMS reglas justas en futuras pandemias

Ministro pide ante Consejo Ejecutivo de la OMS reglas justas en futuras pandemias

3 minutos de lectura
0
6

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, representa al Paraguay como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, durante el periodo 2021-2024. Instó a los miembros a prepararse con reglas iguales para el manejo de futuras pandemias, sin privilegios por parte de unos pocos países.

El Paraguay presentó su candidatura al Consejo Ejecutivo de la OMS, convencido que solo con la participación se podrá construir una arquitectura mundial en materia de salud, más justa y más equitativa, asegura la cartera sanitaria.

Durante su intervención remarcó que el acceso a las vacunas y a los productos médicos no debe ser el privilegio de unos pocos países. Las actitudes nacionalistas para afrontar una pandemia están condenadas al fracaso y las respuestas multilaterales, más que una opción, son la única manera de actuar eficaz y eficientemente.

El secretario de Estado refirió que la pandemia de covid-19 dejó como enseñanza que la desigualdad es enemiga de la Salud Pública, por lo que considera que las determinantes sociales sanitarias deben ocupar un lugar central en los objetivos de la OMS.

“No elegimos un momento fácil para tomar esta responsabilidad, pero estamos seguros que hoy debemos prepararnos juntos para próximas emergencias. Debemos fortalecer la Organización Mundial de la Salud, debemos fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional, el Programa de Emergencia, pero también es urgente ponernos de acuerdo en reglas justas que guíen nuestras políticas para manejar mejor futuras pandemias”, afirmó.

“Por ello hemos copatrocinado la decisión sobre la reunión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, para considerar la elaboración de un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre la preparación y respuesta frente a las pandemias”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

Por último, agradeció el voto de confianza por parte de los países miembros al apoyar la candidatura de Paraguay, para integrar el Consejo Ejecutivo por el periodo 2021-2024. “Tengan la seguridad que asumiremos esta tarea con responsabilidad y compromiso”, concluyó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presentan denuncia penal contra expresidente del IPS Andrés Gubetich por presunta estafa y lavado de dinero

El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, fue denunciado p…