Inicio Nacionales Suba de combustibles y alimentos deja inflación de 0,6% en mayo

Suba de combustibles y alimentos deja inflación de 0,6% en mayo

4 minutos de lectura
0
5

El Índice de Precios al Consumidor muestra que varios productos se encarecieron e hicieron que mayo tuviera la inflación más alta en lo que va del año, con una variación interanual de 3,7%.

De una deflación de 0,1% en abril se pasó a un índice positivo de 0,6% en los precios de la canasta básica, mientras que la inflación acumulada al quinto mes alcanzó 1,1%. De acuerdo con el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), en este comportamiento tuvo mucha incidencia la suba de los combustibles, de carnes y de bienes durables.

De esta manera, mayo se posiciona con el mayor nivel de precios registrados en lo que va del 2021 y solo se acerca a enero, cuando la inflación llegó a 0,5%.

El director de Estadísticas del Sector Real del BCP, Gustavo Cohener, explicó que el 46,7% de los productos de la canasta básica mostraron tasas positivas, de un promedio de 43,9% que hubo entre 1995 y 2020.

Entre los alimentos sufrieron importantes variaciones positivas las carnes vacuna, avícola y de pescado, mientras que el abaratamiento de la carne de cerdo atenuó la suba de este conjunto. En este sentido, luego de tres meses de precios negativos, la carne vacuna subió 2,4% en el último mes. También se destacaron los panificados, los lácteos y aceites con niveles de hasta 25,2% en el acumulado al quinto mes, como en el último caso.

En cuanto a los combustibles, Cohener detalló que el impacto total se reflejará en el próximo mes, ya que los precios subieron a mitad de mayo. Asimismo, los incrementos en el sector de servicios están relacionados con la salud, laboratorio y servicios hospitalarios, servicios alimentarios y veterinarios.

Acerca del índice de precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el BCP detectó un crecimiento interanual del 30,7%, que se explica por un aumento fuerte del aceite de 99,5%.

BCP notifica para reajuste salarial

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, refirió que los datos de inflación se notificarán al Ministerio de Trabajo, que ya había realizado con anticipación la solicitud a fin de analizar el reajuste salarial.

Al respecto, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos ya inició el proceso correspondiente para la revisión del salario mínimo legal vigente, que actualmente asciende a G. 2.192.839. La propuesta de un reajuste debe presentarse ante el Ejecutivo antes del 30 de junio. Aún se desconoce en cuánto se incrementará y cuántas personas se beneficiarán después de la última suba registrada en 2019.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…